06 marzo, 2008

Los TLC: un fracaso

Susana Lee
Susan.ll@granma.cip.cu

Una disección de los Tratados de Libre Comercio (TLC), a partir de las experiencias de México y Perú, permitió concluir que sus resultados son un fracaso.

La tercera jornada incluyó un foro debate sobre Economía Social, dos paneles en plenarias dedicados a los TLC y a la nueva arquitectura financiera en América Latina, varias conferencias y trabajo en ocho comisiones.

La afirmación fue sustentada en argumentos presentados por Ariela Ruiz, consultora de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Alberto Arroyo, profesor de la UAM-Iztapalapa, de México, en un panel que debatió la connotación y estrategia de estos acuerdos durante la tercera jornada del X Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que sesiona en el Palacio de las Convenciones.

Apoyada en los elementos en que se basó la negociación del TLC Perú-Estados Unidos (concluida a finales del pasado año), requisitos y objetivos, la delegada de la nación andina anticipó el saldo negativo del impacto en la economía y la sociedad peruanas:

Porque crea una ruptura de los encadenamientos productivos, exige la liberalización de los servicios, aumenta la brecha del conocimiento, posibilita incrementar las exportaciones pero de poco valor agregado, está disociado de un enfoque integral de desarrollo humano y social, profundiza las desigualdades y no establece mecanismos de protección de los precios de los productos agrícolas.

Igualmente, crecerán las pérdidas fiscales a la par que restringe la capacidad del Estado para modificar la legislación tributaria nacional; afecta los recursos naturales y amplía la vulnerabilidad de la economía ante las crisis financieras internacionales.

Y, como tratado internacional, mientras Perú no puede modificarlo, los EE.UU. sí pueden dejar de aplicarlo por razones de seguridad nacional.

Arroyo señaló que a 14 años del primero de estos tratados, entre México, Canadá y los Estados Unidos, es posible afirmar que no hay forma de negociar un TLC positivo.

No hay comentarios.: