31 marzo, 2008

Tecnología Médica: Detección en el Aliento de Indicios de Enfermedades Mediante Láser

Boletín NC&T Vol. 1, No. 592 31 de Marzo de 2008.
Foto: CU-BoulderEsta nueva y asombrosa técnica, si bien tiene todavía que ser probada por medio de ensayos clínicos, algún día permitirá que los médicos examinen a las personas para detectar ciertas enfermedades simplemente tomando una muestra de su aliento, según un equipo de investigación del JILA, un instituto conjunto del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (Estados Unidos) y la Universidad de Colorado en Boulder. Esta técnica puede dar al instante una lista amplia de muchas diferentes moléculas presentes en la respiración.
Menéame

La técnica es suficientemente potente para clasificar todas las moléculas presentes en la respiración humana y bastante sensible para distinguir las raras moléculas que pueden ser biomarcadores para enfermedades específicas.

Al respirar, las personas inhalamos una mezcla compleja de gases, incluyendo el nitrógeno, el oxígeno, el dióxido de carbono, el vapor de agua y trazas de otros gases como el monóxido de carbono, el óxido nitroso y el metano. El aire exhalado contiene menos oxígeno, más dióxido de carbono y una rica colección de más de mil tipos de otras moléculas la mayoría de las cuales están presentes sólo en cantidades minúsculas.

Así como el mal aliento puede indicar problemas dentales, el exceso de metilamina puede indicar enfermedades del riñón y del hígado, el amoníaco puede ser una señal de insuficiencia renal, los niveles elevados de acetona pueden indicar la diabetes y el nivel de óxido nítrico puede usarse para diagnosticar el asma.

Cuando se detectan simultáneamente muchas moléculas en el aliento, puede reunirse una información muy fidedigna sobre enfermedades específicas. Por ejemplo, el asma puede detectarse con mucha más certeza cuando el sulfuro de carbonilo, el monóxido de carbono y el peróxido de hidrógeno son todos descubiertos simultáneamente con el óxido nítrico.

Si bien los análisis actuales del aliento que utilizan biomarcadores resultan procedimientos económicos y no invasivos, esos equipos están limitados porque no son lo bastante selectivos para detectar un conjunto diverso de biomarcadores raros o no son lo bastante sensibles para detectar las cantidades muy minúsculas de ciertas moléculas exhaladas en la respiración humana.

La nueva técnica es potencialmente económica, rápida y fiable, y lo bastante sensible como para detectar de manera simultánea e instantánea una gama mucho más amplia de biomarcadores para un conjunto de diversas enfermedades.

No hay comentarios.: