06 marzo, 2008

Inversionista de EE.UU. es el hombre más rico del planeta

Radio Cooperativa
Radio Cooperativa - Noticias del Día
Miércoles 5 de marzo de 2008

Según la actualización del ranking de Forbes, el mexicano Carlos Slim se encuentra en el segundo lugar de los multimillonarios, relegando a Bill Gates al tercer puesto.

El financiero estadounidense Warren Buffett es el hombre más rico del planeta con una fortuna de 62.000 millones de dólares y desbanca a Bill Gates, fundador de Microsoft, que ha ocupado la cima por más de una década, anunció este miércoles la revista Forbes.

Esa publicación difundió su relación de "multimillonarios" a nivel mundial, en la que figura en segunda posición el empresario mexicano Carlos Slim y familia, con una fortuna de 60.000 millones de dólares, 11.000 millones más que en 2007.

Gates ha descendido dos puestos respecto del año anterior y ocupa la tercera posición en este selecto club de los más ricos del mundo, con 58.000 millones de dólares, 2.000 millones mas que en 2007.

El presidente de la empresa editora de la publicación, Steve Forbes, resaltó en conferencia de prensa que se da la paradoja de que Buffett llega a la cumbre de los más acaudalados en momentos en que se está desprendiéndose de su fortuna, con aportaciones millonarias a entidades como la Fundación Gates.

El ascenso de Buffett, de 77 años de edad, se debe en gran parte a la revalorización de las acciones de su firma financiera, Berkshire Hathaway, que controla numerosas empresas en muy diversos sectores.

La fortuna que Forbes atribuyen a Buffett es 10.000 millones de dólares superior a la del año anterior.

"El pasado año fue increíble en lo económico a nivel global y eso se refleja en esta lista", señaló Forbes, que precisó que la lista ha ascendido a un número récord de 1.125 multimillonarios este año, 226 más que en 2007 y casi se ha duplicado en cuatro años.

La riqueza neta total estimada para todo ellos asciende a 4,4 billones de dólares, 25 por ciento más que en el año anterior.

Entre los diez más adinerados aparecen cuatro empresarios de la India y el más rico de ellos es el magnate del acero Lakshmi Mittal, con una fortuna de 45.000 millones de dólares.

Los hermanos Mukesh y Anil Ambani, con 43.000 millones y 42.000 millones de dólares respectivamente, siguen los pasos de Mittal y ocupan la quinta y sexta posición de la lista.

La aportación india a la decena de los más ricos se cierra con el promotor inmobiliario KP Singh, en la octava plaza con una fortuna de 30.000 millones de dólares y ha avanzado 54 puestos en la lista respecto de 2007.

Ingvar Kamprad, empresario sueco y fundador de la empresa Ikea, aparece en el séptimo puesto con una fortuna de 31.000 millones de dólares.

La relación de los diez más ricos del planeta se completa con el magnate ruso del aluminio Oleg Deripaska, en el noveno lugar y una fortuna de 28.000 millones de dólares y con el empresario alemán Karl Albrecht, en el décimo puesto y una riqueza de 27.000 millones de dólares.

Los multimillonarios de este año proceden de 54 países y entre ellos hay por primera vez dos empresarios negros de África: el nigeriano Aliko Dangote, en el puesto 334 y vinculado al comercio de materias primas, con 3.300 millones de dólares y el sudafricano Patrice Motsepe, en el puesto 503, con 2.400 millones.

Los autores de Forbes destacan que la relación refleja también como se extiende la presencia de adinerados en mercados emergentes y destacan que Rusia, con 87 multimillonarios, reemplaza a Alemania como el segundo país con más acaudalados, después de Estados Unidos.

Señalan además que el 70 por ciento de las nuevas incorporaciones a la relación de este año proceden de Rusia, India, China y EE.UU.

Medio centenar de multimillonarios tienen menos de 40 años y el más joven es Mark Zuckerberg, de 23 y fundador de la red social en internet Facebook, que ocupa el puesto 785 en la relación con 1.500 millones de dólares.

La mujer más acaudalada del mundo es la francesa Liliana Bettencourt, en el puesto 17 con 22.900 millones de dólares y en China la más rica es también una fémina, Yang Huiyan, de 26 años de edad y con 7.400 millones de dólares.

Para entrar en esta selecta lista, los aspirantes deben de contar con una riqueza neta superior a los 1.000 millones de dólares. (EFE)

No hay comentarios.: