27 marzo, 2008

Venezuela y Brasil auguran un cambio de rumbo en Latinoamérica

Chávez: "No seguiremos enviando el petróleo al norte como crudo, ahora lo refinaremos en Venezuela, en Brasil y en otros países de la región"
 
LA VANGUARDIA.ES 27/03/2008 | Actualizada a las 18:20h

Recife (Brasil). (EFE).- Los presidente de Brasil y Venezuela, Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, reafirmaron hoy la alianza energética entre ambos países con la firma de un nuevo contrato que, en opinión de ambos, da un nuevo rumbo a la integración de Latinoamérica.

Los dos presidentes, en una rueda de prensa tras su reunión de dos días en la ciudad brasileña de Recife, calificaron como histórico el acuerdo firmado el jueves por los presidentes de las petroleras Petrobras y Petróleos de Venezuela (PDVSA) para asociarse en una refinería en Brasil. "Es un acuerdo histórico porque por primera vez PDVSA, que siempre exportó su petróleo al norte, mira hacia el sur, y porque refuerza el papel de Petrobras en la integración suramericana", afirmó Lula. "Nuestra estrategia es hacer un gran cambio de rumbo y no apenas asociarnos en una refinería con Brasil sino también con otros países", dijo Chávez.

El presidente venezolano aseguró que PDVSA, que tiene siete refinerías en Estados Unidos que no producen ganancias para Venezuela, también se asociará para construir o ampliar refinerías con Ecuador, Nicaragua, Cuba, Dominica y Jamaica.

"No seguiremos enviando el petróleo al norte como crudo, ahora lo refinaremos en Venezuela, en Brasil y en otros países de la región", agregó Chávez, quien agregó que su país produce actualmente cerca de 3,3 millones de barriles diarios de petróleo y elevará ese volumen a 5 millones en 2010.

Lula dijo que en junio volverá a reunirse con Chávez para discutir otros asuntos estratégicos de la integración energética regional, entre ellos el gasoducto del Sur, un millonario proyecto en estudio para llevar gas natural venezolano hasta Brasil, Argentina y Uruguay. Pese a que ambos mandatarios insistieron en elogiar el contrato firmado el jueves, portavoces de Petrobras reconocieron que se trata de un paso más en la negociación y que aún falta firmar el estatuto social de la empresa que operará la refinería binacional y el acuerdo de accionistas.

Según el contrato firmado, Petrobras tendrá una participación del 60 por ciento y PDVSA del 40 por ciento en una refinería que entrará en operatividad en 2010 y que procesará inicialmente 200.000 barriles diarios.

El proyecto, valorado en 4.050 millones de dólares (2.612 de euros), ya está siendo ejecutado por Petrobras en el puerto de Suape, a unos 40 kilómetros de Recife, la mayor ciudad del nordeste brasileño.

Como las empresas aún no han firmado el estatuto social de la empresa binacional, Petrobras viene adelantando las obras sola, pero aclaró que pedirá ser reembolsada en la parte que le corresponde a PDVSA cuando ambas empresas firmen el contrato definitivo. Tanto Lula como Chávez dijeron que tienen plazo hasta 2010 para resolver los asuntos pendientes en el contrato.

"Yo dije que en 2010 inauguraremos la primera parte de la refinería, por eso tenemos muchos meses para elaborarlo (el estatuto). No tenemos plazos. Lo importante es que tenemos una asociación y que la obra está en construcción", afirmó.

Chávez comparó la situación a la de una pareja que se casa pero que es criticada (por la prensa) porque aún no decidió el nombre de su primer hijo. "Tenemos tiempo", reiteró.

Lula negó que la dificultad en las negociaciones obedezca al supuesto interés de Petrobras de impedir que PDVSA distribuya en Brasil los combustibles que saldrán de la refinería conjunta. "PDVSA, como cualquier otra empresa en Brasil, puede tener puestos de distribución en el país", dijo el mandatario.

El presidente brasileño aseguró que los dos países también derrotarán a los críticos que prevén un fracaso en las negociaciones para que Petrobras tenga una participación en el campo venezolano de Carabobo I, ubicado en la Faja de Orinoco.

Pese a que inicialmente el acuerdo preveía una compensación y que Petrobras tendría una participación del 40 por ciento en dicha concesión, la petrolera brasileña admitió el jueves que apenas estudia la posibilidad de tener hasta un 10 por ciento en el proyecto y que PDVSA se quedará con al menos el 60 por ciento.

Según Lula, la participación está siendo discutida a nivel técnico, y "puede que no sea el 40 por ciento, pero estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo".

Chávez aclaró que Venezuela renegoció todas las concesiones que habían sido hechas a empresas extranjeras para la explotación de la Faja del Orinoco, con excepción de Exxon, debido a que gobiernos anteriores prácticamente renunciaron a la soberanía sobre los mismos.

"Con Brasil estamos en la primera fase de negociación y discutiendo los términos, pero queremos que Brasil tanga presencia en la Faja del Orinoco", aseguró.

No hay comentarios.: