15 marzo, 2008

La chilena Carmen Berenguer se quedó con el Premio de poesía "Pablo Neruda"

La poetisa ganó este viernes el Premio Iberoamericano Pablo Neruda y se convirtió en la primera escritora trasandina en recibir la distinción que entrega el Estado de Chile.

Berenguer, nacida en 1946, comenzó su carrera literaria en 1983, cuando publicó Bobby Sands desfallece en el muro, que inauguró una trayectoria con marcado tinte de género, a la que luego se agregarían títulos como Huellas de siglo (1986), A media asta (1988) y La gran hablada(2002).

El jurado estuvo integrado por el escritor francés Alain Sicard, el mexicano Carlos Monsiváis, la académica chilena Soledad Bianchi y la ministra de cultura, Paulina Urrutia, quien presidió al grupo.

La fundamentación del galardón otorgado a Carmen Berenguer destaca "su audacia en el tratamiento del lenguaje, el modo en que la representación de la mujer evidencia la realidad social y porque aporta una mirada diferente a las violencias y contradicciones contemporáneas".

La ganadora, que estaba presente en el acto, expresó que "fue una gran sorpresa, verdaderamente, por el lugar que yo ocupo en la poesía".

"En Chile saben de donde provengo, quién soy yo. Soy peleadora, soy una mujer combativa. Vengo de las barriadas de Santiago viejo, de la población, de los conventillos, de la pensión; y yo diría que esos argumentos hicieron que me fijara en las injusticias y también en el lenguaje", reflexionó la autora.


Agradecidos y "conversos"

A la hora de los agradecimientos Berenguer no apeló a la falsa modestia. "Quiero agradecerme a mi misma, porque digo, yo me lo merezco, no es que esté detrás de los premios, me carga eso, pero me lo merezco", señaló.

"Comencé escribiendo versos, versos de la vida, versos míos, versos de cómo me sentía, versos de cómo me levantaba, versos de lo que veía alrededor. Soy una persona muy compleja en el sentido que de pronto me gusta todo lo que veo", agregó al definir su obra y su cosmovisión.

Ante la pregunta de los periodistas chilenos sobre qué sensaciones la invadían, la autora no vaciló. "El pueblo chileno celebra las cosas y yo creo que esta noche lo voy a celebrar", añadió.

El escritor mexicano Carlos Monsiváis, que reconoció no ser un especialista en la poesía de Berenguer, destacó que el trabajo de la chilena "da lugar a otras lecturas", con el objeto de "encontrar a una escritora que trabaja con el lenguaje, que trabaja contra el lenguaje".

"Lamento no ser un conocedor exhaustivo de su trabajo, pero celebro ser un converso", subrayó Monsiváis.

La propia ministra Urrutia anunció la consagración de Berenguer durante un acto en el Museo La Chascona, la casa donde Neruda vivió en Santiago junto a Matilde Urrutia. Esta es la quinta ocasión en que se entrega el Premio Iberoamericano Pablo Neruda, que otorga 30 mil dólares al ganador. Antes se lo adjudicaron el mexicano José Emilio Pacheco (2004), el argentino Juan Gelman (2005), el peruano Carlos Gastón Belli (2006) y la cubana Fina García Marruz (2007).

No hay comentarios.: