24 marzo, 2008

Un informe del Departamento de Veteranos asegura que las armas químicas norteamericanas han matado a más de 70. 000 soldados

ABC.es EP. Washington

Las armas bioquímicas utilizadas por las fuerzas estadounidenses en Irak podrían haber causado más de 73. 000 muertos y un millón y medio de discapacitados entre los soldados norteamericanos, muy por encima de los 4. 000 fallecimientos reconocidos oficialmente, según revela un informe interno del Departamento de Veteranos hecho público por la Liberty for Life Association (LFL).

Los investigadores del Departamento han comprobado que 73. 845 soldados veteranos estadounidenses han fallecido aparentemente como resultado de su exposición al uranio empobrecido utilizado en las armas bioquímicas del Ejército. Esta cantidad supera los 58. 000 soldados norteamericanos muertos directa o indirectamente a causa de la guerra de Vietnam.

El informe --de mayo de 2007 pero hecho público la semana pasada-- indica que entre el total de fallecidos registrados, 14. 874 figuran como muertos por "enfermedades no diagnosticadas". Aparte, el informe revela que 1. 620. 906 soldados han quedado discapacitados.

"Creemos que una gran mayoría de los soldados estadounidenses que han participado en la invasión de Irak morirán a causa del envenenamiento de uranio, que puede tardar décadas en matar no sólo a los soldados sino a los miembros de su familia", advirtió LFL.
 
 Según el informe del Departamento de Veteranos, hasta 200. 000 soldados podrían morir a causa de la exposición a estas armas.

Desde que comenzó la guerra en marzo de 2003, las fuerzas norteamericanas han lanzado más de 1. 820 toneladas de uranio en forma de 'bombas sucias', según LFL. A modo de comparación, la bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima en 1945 --que causó directamente la muerte de 70. 000 personas e indirectamente de otras 70. 000 debido a la contaminación-- contenía 64 kilogramos de uranio.

Tanto los soldados norteamericanos como los civiles que han ingerido el uranio seguirán muriendo "durante décadas", según LFL.

Aparte, se calcula que tanto entre los militares estadounidenses como entre los civiles iraquíes afectados por esta contaminación el índice de defectos en recién nacidos es superior al 600 por cien.

No hay comentarios.: