03 marzo, 2008

Psicología: Cómo Influyen Sobre las Decisiones del Sujeto Sus Búsquedas de Datos en Internet

3 de Marzo de 2008.
Foto: UNSWUnos investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, han descubierto que aunque las búsquedas en internet proporcionen diversos materiales útiles, la gente le presta más atención a la información que satisfaga sus creencias preexistentes.
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"Aún cuando la gente lea el material adecuado, se resiste a cambiar su punto de vista", explica uno de los autores, el profesor Enrico Coiera, de la citada universidad. "Esto significa que brindar a la gente la información correcta, es algo que, por sí solo, puede no ser suficiente".

En la investigación se analizó cómo la gente utiliza los motores de búsqueda de internet para encontrar información que responda a cuestiones de salud.

"Sabemos que la web es cada vez más utilizada por las personas para tomar decisiones sobre sus problemas de salud", explica el profesor Coiera. "Sabemos también que esto puede tener consecuencias negativas si la gente halla la información incorrecta, particularmente en aquellos países donde uno puede automedicarse comprando las medicinas online. Los australianos pueden solicitar medicamentos complementarios online y éstos pueden interferir con otros fármacos que ya estén utilizando".

La nueva investigación muestra que, aún cuando los motores de búsqueda sí proporcionen la información "correcta", la gente puede llegar a conclusiones erróneas; dicho de otra forma, sus conclusiones están influenciadas por prejuicios.

Según los resultados de la investigación, otros elementos importantes son también el lugar que ocupa la información en los resultados de la búsqueda y el tiempo que la persona permanezca analizándolos. "El primer o el último documento que el usuario encuentra tiene un mayor impacto en sus decisiones", explica Coiera.

Annie Lau trabajó con Coiera para diseñar una interfaz que ayude a la gente a analizar mejor la información a la que se enfrentan y a dejar de lado los prejuicios que alteran sus decisiones. "La nueva interfaz de motor de búsqueda que hemos diseñado podría formar parte de cualquier motor de búsqueda, y permite a la gente organizar mejor la información hallada, y, por tanto, organizar mejor sus pensamientos", explica el profesor Coiera.

Aunque la investigación se llevó a cabo en el campo de la salud, el profesor Coiera asevera que tanto los resultados como la tecnología son también aplicables a otros campos.

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