26 marzo, 2008

Un pedazo del hielo Antártico comenzó a desintegrarse

Actualizado 1:45 P.M. (hora local)

  La Habana, miércoles 26 de marzo de 2008. Año 12 / Número 86

Periódico Granma
WASHINGTON, 25 de marzo.— Un enorme bloque de hielo del Océano Antártico, equivalente a cerca de cuatro veces la superficie de la ciudad de París, comenzó a desintegrarse bajo el efecto del calentamiento global, indicó el Centro Nacional de la Nieve y del Hielo, de la Universidad de Colorado.

Según imágenes satelitales, esta desintegración afectó ya a un faldón de hielo de 414 km2 que formaba parte de la plataforma de hielo Wilkins y comenzó el 28 de febrero con el derrumbe súbito de un iceberg de 25,5 km de longitud y 2,4 km de ancho sobre el costado sudoeste.

Se trata de la banquisa más grande en el Antártico.

En los últimos cincuenta años, la parte occidental de la península antártica registró el aumento más grande de temperatura en el globo, con una subida de 0,5 grados centígrados cada diez años.

"Pensamos que la plataforma Wilkins existe desde hace algunas centenas de años, pero el aire caliente y las olas del océano provocan su dislocación", explicó Ted Scambos, quien comprobó por primera vez esta desintegración en marzo, según AFP.

No hay comentarios.: