08 marzo, 2008

Climatología: El Ritmo de Pérdida de Hielo Antártico Ya Casi Iguala al de Groenlandia

 
 
 
 
 
 
 
Boletín NC&T Vol. 1, No. 584 7 de Marzo de 2008.
Foto: UCISegún un nuevo y detallado estudio, la pérdida de hielo en la Antártida aumentó un 75 por ciento en los últimos 10 años debido a la aceleración del flujo de sus glaciares, y en estos momentos alcanza casi la misma tasa de pérdida de hielo observada en Groenlandia.
Menéame

La investigación ha sido llevada a cabo por científicos de la NASA; la Universidad de California en Irvine; la Universidad de Missouri; el Centro de Estudios Científicos en Valdivia, Chile; la Universidad de Bristol, Reino Unido; el Instituto para la Investigación Marina y Atmosférica de la Universidad de Utrecht, Holanda; y el Real Instituto Meteorológico Holandés.

En el estudio, que es el primero de su tipo, el equipo internacional dirigido por Eric Rignot, profesor de ciencias del sistema terrestre en la Universidad de California en Irvine, y científico del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, calculó los cambios en la masa de hielo antártica entre 1996 y 2006, y trazó un plano de las pautas de pérdida de hielo basado en el análisis de cada glaciar. Detectaron un gran salto en la pérdida de hielo antártico, hasta el punto de que el nivel global del mar pasó de una velocidad de crecimiento de 0,3 milímetros al año en 1996, a la de 0,5 milímetros al año en 2006.


Las pérdidas, que estaban mayormente concentradas en el sector occidental de la Antártida y en el extremo norte de la península antártica, son causadas tanto por la aceleración pasada como por la actual de los glaciares hacia el mar. Esto es mayormente un resultado de las temperaturas más elevadas del agua marina que baña la sección flotante de los glaciares, provocando el adelgazamiento de los mismos o su total colapso. Los cambios en el flujo de los glaciares antárticos tienen un impacto significativo, por no decir decisivo, en el balance de la masa de la capa de hielo antártica.

Los nuevos resultados enfatizan la importancia vital que tiene continuar monitorizando la Antártida. Hay una gran incertidumbre al predecir la contribución futura de la Antártida al ascenso del nivel del mar. Las capas de hielo están respondiendo al calentamiento global con una rapidez mucho mayor que la esperada.

No hay comentarios.: