04 marzo, 2008

Washington guio operación colombiana contra las FARC en territorio de Ecuador

Aseguran fuentes militares y policiales en Bogotá. Dispuso Correa ruptura de relaciones diplomáticas con el gobierno de Uribe

BOGOTÁ, 3 de marzo.—El gobierno de Estados Unidos colaboró con información que condujo a la muerte en Ecuador del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, en violación a la soberanía de esa nación.

Una alta fuente del Ministerio de Defensa colombiano reveló a la AFP este lunes que una agencia estadounidense fue la que alertó, hace varias semanas, sobre la existencia de un teléfono satelital usado esporádicamente por Reyes.

"Estados Unidos suministró la identificación del teléfono satelital a los organismos de inteligencia de la Policía, que a su vez procesó dicha información y se encargó de establecer la ubicación del teléfono. También aportó los informantes", precisó la fuente que solicitó el anonimato.

Entretanto, la CNN dio a conocer que el Gobierno ecuatoriano rompió relaciones diplomáticas con Colombia, al tiempo que las tropas de Quito desplegadas en la frontera con el vecino país entraron en "máxima alerta" por orden del presidente Rafael Correa en medio de la severa crisis bilateral.

A su vez, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, confirmó la expulsión del embajador colombiano en Caracas, Fernando Marín, durante un discurso ante la Asamblea Nacional en el que dijo que su país había abortado antes una agresión militar de Colombia.

En las últimas horas, mandatarios de Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba, Uruguay, Chile, Perú y México, entre otros, expresaron su preocupación por el nivel de confrontación entre Colombia y Ecuador y de una u otra forma mostraron su rechazo a la actuación de las fuerzas militares colombianas.

Según PL, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, calificó como una mala noticia la muerte de Raúl Reyes, interlocutor directo de los denominados países amigos (Francia, Suiza y España) para la liberación de retenidos por la insurgencia, con lo cual sus gestiones prácticamente quedan en punto muerto.

Al respecto el mandatario ecuatoriano reveló hoy que estaban adelantadas las gestiones con las FARC para liberar a más rehenes ––entre ellos, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt—, lo que queda abortado por el operativo que violó la soberanía ecuatoriana y cobró la vida a más de una veintena de personas, incluido el líder guerrillero, con un peso importante en esas negociaciones.

No hay comentarios.: