05 marzo, 2008

Señalan peligros para la economía mundial por crisis en Estados Unidos

Susana Lee

La actual crisis financiera y la recesión en los Estados Unidos, su impacto sobre las economías de América Latina, países desarrollados y otras regiones como Asia, con la posibilidad cada vez más cierta de convertirse en global, de consecuencias gravemente impredecibles, constituyeron uno de los temas esenciales de la jornada de ayer en el X Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

Ponentes de la Comisión dedicada a los Problemas Monetarios y Financieros enfocaron desde diferentes ángulos la situación de la economía estadounidense, pero de una forma u otra todos coinciden en que domina la coyuntura económica internacional.

El "efecto contagio", derivado de la desaceleración previsible del ritmo de crecimiento de la economía norteamericana, fue reiteradamente mencionado en las diferentes exposiciones a partir de hechos y ejemplos como las crisis inmobiliarias de los últimos meses en el Reino Unido y España; la situación de las economías china e hindú, en dependencia de sus exportaciones y la rentabilidad de estas; y las pérdidas multi-millonarias sufridas por importantes bancos de Europa y Japón.

El debate de si ya está o no en recesión la economía de EE.UU., reveló criterios variados de los ponentes. Lo que sí no dejó lugar a dudas fue que la actual crisis llevará a ello, y será la de peores efectos en décadas.

Los crecientes niveles del déficit comercial y en cuenta corriente de los Estados Unidos, insostenibles a largo plazo según reconocen prácticamente todos los economistas, y que ha derivado en un marcado incremento de su endeudamiento externo neto; la evidente disminución en el valor del dólar desde el 2002; y el incremento sostenido de los precios del petróleo y las materias primas, fueron asimismo ampliamente argumentados.

También se abordaron las visiones europeas de la globalización, las principales dimensiones de la integración sudamericana, y la situación y perspectivas de la economía de América Latina y el Caribe.

No hay comentarios.: