31 marzo, 2008

Neurociencias: Aprender Sobre los Cerebros Mediante los Ordenadores, y Viceversa

31 de Marzo de 2008.
Foto: MITDurante muchos años, el laboratorio de Tomaso Poggio en el Instituto Tecnológico de Massachusetts desarrolló dos líneas de investigación paralelas. Algunos proyectos estuvieron encaminados hacia la comprensión del funcionamiento del cerebro, utilizando complejos modelos informáticos. Otros estuvieron dirigidos a mejorar las habilidades de los ordenadores para realizar tareas que nuestros cerebros efectúan con facilidad, tales como hallar sentido a imágenes visuales complejas. Pero Poggio ha encontrado recientemente que el trabajo ha progresado tanto, y que ambas tareas han comenzado a solaparse a tal grado, que ya es hora de combinar las dos líneas de investigación.

El momento decisivo llegó cuando Poggio y su equipo estaban trabajando en un modelo informático destinado a descifrar cómo el cerebro procesa ciertos tipos de información visual. Como una comprobación de la teoría sobre visión que estaban desarrollando, trataron de utilizar el sistema del modelo de visión para interpretar una serie de fotografías. Aunque el modelo no había sido desarrollado con este propósito (se suponía que sólo era un análisis teórico de cómo funcionan ciertas vías nerviosas en el cerebro) resultó ser tan bueno o incluso mejor que los mejores sistemas de visión por ordenador existentes, y tan bueno como los humanos, reconociendo rápidamente ciertas clases de escenas complejas.

"Ésta es la primera vez en que un modelo ha sido capaz de reproducir el comportamiento humano en este tipo de tareas", subraya Poggio. Como resultado, afirma, "mi perspectiva cambió de manera espectacular; esto significa que podemos estar más cerca de comprender cómo la corteza visual reconoce objetos y escenas, de lo que creía".

La corteza visual es una parte extensa del sistema de procesamiento del cerebro, y una de las más complicadas, de modo que llegar a conocer cómo funciona podría ser un paso significativo hacia la comprensión del funcionamiento completo del cerebro, uno de los mayores retos de la ciencia en la actualidad.

A pesar que el modelo desarrollado por Poggio y su equipo produce resultados sorprendentemente buenos, los investigadores confiesan no comprender aún del todo por qué el modelo funciona tan bien. Ahora están trabajando en el desarrollo de una amplia y detallada teoría de la visión que pueda justificar estos y otros resultados recientes de las investigaciones realizadas en el laboratorio.

No hay comentarios.: