Domingo, 22 julio 2007 IBLNEWS, AGENCIAS El ascenso meteórico del precio del petróleo, que parece destinado a batir dentro de unos días su récord absoluto de casi 79 dólares el barril, podría mantenerse hasta entrada la década de 2010 a raíz de una creciente brecha entre oferta y demanda. En Nueva York, la cotización del 'light sweet crude' subió hasta los 76,13 dólares el barril el viernes, su máximo desde comienzos de agosto de 2006. En Londres, el Brent del mar del Norte valía 77,52 dólares hacia las 16H00 GMT, lo que representa un descenso de 15 centavos con respecto a su cotización anterior. Mientras los analistas del banco británico Barclays pronostican que el barril superará el umbral de los 80 dólares en las sesiones venideras, Goldman Sachs sugirió que los precios podrían alcanzar incluso los 95 dólares este invierno. Un estudio publicado el miércoles por el Consejo Nacional de Petróleo estadounidense (NPC por sus siglas en inglés), que representa los intereses de la industria, señala que la demanda mundial de petróleo podría superar la oferta en 13 millones de barriles diarios para 2030. El informe de casi 500 páginas del NPC, liderado por el ex presidente de Exxon Mobil, Lee Raymond, señala la existencia de crecientes riesgos para las fuentes de petróleo y gas tradicionales, lo cual "crea desafíos significativos para responder a la demanda de energía proyectada". Para disminuir estos riesgos, el NPC reclama cambios radicales en Estados Unidos, entre ellos la incorporación de estándares para ahorro de combustible en los coches lo más pronto posible y la búsqueda de energías alternativas como el etanol. Según el NPC y varios analistas, la tensión del mercado en los próximos años obedecerá a las crecientes necesidades energéticas de los países emergentes, principalmente de China, una locomotora de insolente crecimiento. El alza del PIB de China fue del 11,5% interanual en el primer semestre de 2007, el más elevado en 10 años, indicó el Gobierno el miércoles, y se espera que al culminar el año arrebate a Alemania el título de tercera economía mundial. Segundo consumidor de petróleo en el mundo detrás de Estados Unidos, China es también el tercer importador, detrás de Estados Unidos y Japón. El NPC prevé que la compra de automóviles en el gigante asiático se dispare en los próximos años y su demanda de petróleo, por ende, subiría en unos 9 millones de barriles diarios en los próximos 25 años. En Estados Unidos hay un coche por cada dos personas, en China la relación es de uno por cada 40 individuos. También se aguarda un menor crecimiento del suministro de los países que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como problemas de las naciones de la OPEP para aumentar la producción, a raíz de las dificultades en Irak, la violencia en Nigeria, el aislamiento de Irán y los recelos de Venezuela hacia la inversión extranjera. Según el diario británico The Financial Times, el rechazo de la OPEP a considerar un aumento de la producción antes de septiembre "sugiere que tiene poco interés en ayudar a que los precios bajen de los aproximadamente 80 dólares" el barril. El mercado, además, está atormentado desde hace semanas por el temor de que las refinerías estadounidenses no respondan a la demanda interna de gasolina, que alcanza su tope anual durante la "driving season", la temporada de los grandes desplazamientos en automóvil del verano. La llegada al mercado de petróleo de fondos de inversión que esperan beneficiarse de presuntos nuevos récords amplificó el alza de los precios. En este contexto tenso, el menor incidente puede impulsar las cotizaciones. El jueves, por ejemplo, los precios fueron sostenidos por una rebaja de la producción en el yacimiento de Dalia, uno de los principales explotados por Total en las aguas profundas de Angola. | |
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25 julio, 2007
Brecha entre oferta y demanda, culpable del ascenso del oro negro
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