15 marzo, 2008

Vacas de azotea

Actualizado 9:15 P.M. (hora local)

  La Habana, viernes 14 de marzo de 2008. Año 12 / Número 74

Periódico Granma
Ronald Suárez Rivas

Lo define como una curiosidad dentro de la ganadería, las llama "vacas de patio o de jardín" y hasta asegura que podría tener una en la azotea de mi casa.

La India (89 centímetros) es la más pequeña hasta el momento.

"Un animal resistente, que se alimenta con poco pasto y produce entre seis y siete litros de leche. Pequeña, fácil de cuidar y de ordeñar". Así presenta Raúl Hernández (77 años) el fruto de su creación.

Después de nueve años de experimento, este campesino cree estar cerca del final. Según sus cálculos, será en el cuarto cruce cuando los espermatozoides de El Cubanito fecunden a La India y se obtenga un ternero que no pasará de los 65 centímetros en su etapa adulta.

Para ello, la novilla más pequeña del rebaño, de 89 centímetros de altura, espera por el futuro semental, que nació hace dos meses.

VACAS ENANAS

Una particularidad ha distinguido siempre a Raúl de la mayoría de los ganaderos. "Los demás rechazan las vacas de baja talla, porque no las ven como animales de desarrollo, pero yo las conservo".

En 1976 se hizo de la primera pareja. Sin embargo, las responsabilidades como administrador de granja y luego como jefe de ganado menor de la región Pinar del Río, le impedían concentrarse en su proyecto.

En espera de disponer del tiempo necesario, las iba mezclando para mantener el tamaño. "Adonde me iba a trabajar, me las llevaba conmigo. En la UBPC Guillén, por ejemplo, estuvieron 12 años".

Con la jubilación empezaría una nueva etapa en su vida, cuya meta es lograr una variedad del tamaño de una chiva de patio a partir de la raza criollo y extender su cría.

NUEVE AÑOS DE EXPERIMENTO

Dar con su "laboratorio", en el municipio de San Juan y Martínez, no es difícil. A lo largo del terraplén, vacas y toros inusualmente pequeños van señalando el camino. Todos han salido de la finca de Raúl y son eslabones en la cadena evolutiva hacia la res enana.

"Comencé con animales de unos 130 centímetros de alto que he ido cruzando hasta lograr ejemplares como La Canela (un metro), La India, o El Cubanito, que espero no rebase los 80 centímetros.

"En todos hay consanguinidad, pero buscamos el fenotipo: el más chiquito, el más ancho, el más fuerte, cuando vamos a seleccionar a ambos padres. Los demás ganaderos y los científicos dirán que no se debe chocar la sangre con la sangre, pero aquí está la prueba de que es posible. El fuerte da fuerte."

Luego de realizar cruces a lo largo de tres generaciones, Raúl está convencido de que la cuarta será la definitiva. "Alcanzará entre 60 y 70 centímetros. Cualquiera la podrá tener en un pedacito de tierra".

El destino de esos animales sería el zoológico, donde además de exhibirse al público garantizarían la leche de los cachorros en su etapa de lactantes. Aunque la práctica podría sugerir otros destinos, como las montañas de la provincia, donde el relieve impide desarrollar la ganadería tradicional y en la actualidad se demandan 13 toneladas mensuales de leche en polvo.

Mientras tanto, en los alrededores de su finca, más allá de la novedad, las minivacas ya demuestran sus virtudes. "Da un cubo de leche todos los días y se sostiene con nada", dice de la suya Cristobalino Hernández, un campesino que, al menos en materia de ganadería, parece estar en desacuerdo con el conocido refrán de "caballo grande ande o no ande". En la zona escasea el pasto, porque las tierras se dedican al cultivo del tabaco; sin embargo, al pequeño animal (un metro de altura), las yerbas del patio y las orillas del camino le bastan para alimentarse

2 comentarios:

Rodrigo dijo...

Estoy interesado en contactarme con productores de esta variedad, poseeo un terreno muy pequeño y me agradaria dedicarme a la crianza de estas Vacas de Azotea, ya que son una alternativa familiar economica y didactica para mis hijos

HugoRueda dijo...

Rodrigo, creo que a todos nos encantaría tener una vaquita con esas características. Pero como dice el artículo, este es un proyecto en desarrollo y no se están comercializando. Por lo demás creo que con la demanda que debe haber en el país, dificilmente será un producto exportable, al menos por largo tiempo.