MADRID, 20 jun (IPS) - El empresario farmacéutico mexicano Víctor González Torres inició esta semana en Madrid una gira por Europa para impulsar la producción y venta de medicamentos genéricos, menos costosos que los originales patentados, basado en su exitoso negocio de las Farmacias Similares.
El contador González Torres, conocido popularmente como "Doctor Simi" por el personaje con que se publicitan las Farmacias Similares, es dueño de un grupo de 11 empresas, la más famosa de las cuales es la red de tiendas de medicamentos que funciona bajo un sistema de franquicias y que ya se ha extendido a otros países.
En las naciones en desarrollo, hay dos cosas que afectan a la pobreza extrema: la falta de comida y de medios para cuidar la salud, dijo a IPS.
Sólo en América Latina, "que no es el continente más desfavorecido", hay más de 250 millones de pobres, o sea la mitad de los habitantes de esa región. En México los pobres son unos 50 millones, añadió.
Según un informe divulgado en 2006 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pobreza afectaba a casi 40 por ciento de la población, unos 209 millones de personas.
Pero González Torres no tiene previsto en su viaje europeo reuniones con médicos, farmacéuticos, empresarios ni políticos porque "he venido a dar un mensaje a todos (a través de los medios), que lo escuchen y actúen: hay que luchar contra la pobreza extrema, tenemos capacidad administrativa y para realizar las cosas y lo que tenemos que hacer es hacerlo".
Ya hay más de 3.500 Farmacias Similares en México y cientos distribuidas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. En 2006 la empresa vendió medicamentos por valor de 600 millones de dólares, con una utilidad neta de 14 por ciento.
Para este año, el empresario espera ventas de 800 millones y de 1.000 millones de dólares para 2008, con una utilidad de 20 por ciento. Una cuarta parte de las ganancias de sus empresas es destinada donaciones a más de 2.400 instituciones de caridad.
Farmacias Similares venden medicamentos genéricos --con el mismo principio activo que los originales pero menos costosos por no estar sujetos a patentes-- elaborados por la industria farmacéutica mexicana.
En España el mercado de los genéricos está poco desarrollado, al extremo de que en 2006 solamente representaron siete por ciento de los montos de ventas, explicó el profesor español Jaume Puig-Junoy, especialista en economía de la salud de la Universidad Pompeu Fabra.
Eso se debe a que los consumidores tienen una "actitud de desconfianza ante estos productos, pese a que tienen la misma calidad, eficacia y seguridad que otros medicamentos", dijo.
Miguel Barbero, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Sustancias y Especialidades Genéricas, dijo a IPS que aunque está creciendo el mercado de esos productos en España "su ritmo aún es insuficiente para situar a nuestro país en el nivel europeo".
Para que ese ritmo se acelere y llegue a representar la porción del mercado susceptible de convertirse a los productos genéricos, un 60 por ciento del total, "es imprescindible el pulso firme de la administración", adoptando medidas a las que se ha comprometido.
La posición mantenida por el gobierno en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados este martes "es un apoyo manifiesto, decidido y valiente a los genéricos, diferenciándose claramente del anterior", agregó Barbero, en alusión al presidido por el derechista José María Aznar (1996-2004).
Barbero subrayó la persistencia del problema de las demandas promovidas por los grandes laboratorios cuando vencen los plazos de las patentes y los fabricantes de genéricos intentan elaborar esos medicamentos.
"Afortunadamente hay jueces y grupos políticos que comenzaron a apoyar a los genéricos debido al abuso permanente de las prácticas obstruccionistas y lo que eso significa para la sociedad", dijo.
La Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria), que agrupa a 250 laboratorios y que dice vender 98 por ciento de los medicamentos prescriptos en España, ofreció al gobierno donar en cinco años 300 millones de euros (unos 400 millones de dólares) para investigar enfermedades raras, a cambio de que se modifique la ley de patentes a favor de una mayor protección.
Las presiones de la gran industria farmacéutica internacional están detrás de todos los esfuerzos por endurecer los regímenes de patentes nacionales y por establecer nuevos plazos de protección en acuerdos comerciales.
Mientras, los países pobres que sufren epidemias como el sida y necesitan medicinas de bajo costo, reclaman el derecho a priorizar la salud pública por sobre los derechos comerciales, para adquirir o desarrollar genéricos cuando el costo del original patentado impida atender una emergencia sanitaria, según un principio establecido por la Organización Mundial del Comercio.
"Yo aplaudo que se discuta el cambio climático, es extraordinario que los países ricos destinen dinero a ese propósito, pero no debemos olvidar a los millones de seres que padecen hambre", dijo el "Doctor Simi", aspirante a presidente en los comicios del año pasado en su país, en los que obtuvo más de dos millones de votos. (FIN/2007)
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