Lunes, 18 junio 2007 IBLNEWS, AGENCIAS La tumba de un presunto dignatario del pueblo moche fue hallada hace una semana en el Complejo Arqueológico Huaca Rajada de Perú, donde se descubrió en 1987 el mausoleo del Señor de Sipán, informa hoy el diario limeño "El Comercio".
El hallazgo fue obra de un equipo peruano de arqueólogos dirigido por Luis Chero.
La presencia en el lugar de conchas de Spondyllus, reservadas para los altos dignatarios, es para Chero un indicio de que los trabajos terminarán por dar con los restos de una autoridad mochica chimú, cultura preincaica que se desarrolló 550 años después de Cristo en la costa norte de Perú.
Según el rotativo limeño, se ha avanzado en la exploración de la nueva tumba cerca de un 25 por ciento y se calcula que el proceso de investigación arqueológica terminará en julio próximo.
El Complejo Huaca Rajada está a 35 kilómetros de la ciudad de Chiclayo, en el departamento norteño de Lambayeque, y desde hace 20 años concentra la tarea de arqueólogos en torno al Señor de Sipán, el más alto dignatario mochica, que fue enterrado con un rico ajuar de oro y plata junto a un séquito de acompañantes.
Chero guarda esperanzas de encontrar tesoros similares a los que había en una tumba profanada en 1987, el mismo año en que se descubrió al Señor de Sipán, y que fueron hallados tiempo después en manos de coleccionistas extranjeros.
Además de la tumba principal, el equipo de arqueólogos peruanos ha localizado otros cinco enterramientos y ha desvelado las fachadas originales de las pirámides de barro que rodean el patio más importante del complejo.
"Los aportes de estos trabajos son muy importantes porque son inéditos y nos permitirán conocer más sobre la presencia de otras ocupaciones que se asentaron en la zona después de los mochicas", declaró Chero al matutino.
Un equipo de cine dirigido por el español José Manuel Novoa rueda estos días en Huaca Rajada un film sobre el Señor de Sipán con actores peruanos que recrean los rituales y algunos pasajes de la vida del antiguo soberano amerindio.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario