La Estrella de Arica, Martes 5 de junio de 2007
Ricardo Jorquera Dinamarca
Cuando concluyan las obras viales en algunos tramos dentro de los Departamentos de Santa Cruz y Oruro en Bolivia se hará realidad el corredor bioceánico de más de 4 mil kilómetros de extensión que unirá el puerto de Santos en Brasil con Arica, que más que una simple carretera permitirá el flujo de transporte de carga e incentivará el intercambio turístico entre zonas geográficas tan disímiles como son Mato Grosso do Sul y el desierto de Atacama.
Ricardo Jorquera Dinamarca
Cuando concluyan las obras viales en algunos tramos dentro de los Departamentos de Santa Cruz y Oruro en Bolivia se hará realidad el corredor bioceánico de más de 4 mil kilómetros de extensión que unirá el puerto de Santos en Brasil con Arica, que más que una simple carretera permitirá el flujo de transporte de carga e incentivará el intercambio turístico entre zonas geográficas tan disímiles como son Mato Grosso do Sul y el desierto de Atacama.
El economista chileno José Miguel Serrano, afirmó que la verdadera justificación de esta ruta no es el tráfico transcontinental entre estas dos ciudades-puertos sino el flujo hacia el oeste de la soja producida en Santa Cruz, Rondonia y el Mato Grosso con destino al Asia. El centro oeste brasileño representa el área granelera más importante de América del Sur con una producción anual de 10 millones de toneladas de soja y Santa Cruz aporta con otros 4 millones y el 65 por ciento de este total son exportados utilizando puertos del Atlántico.
El sur de Brasil siempre miró el norte de Chile como su salida natural para sus productos pero todos sus proyectos se vieron entorpecidos por trabas burocráticas y el notable atraso de conectividades viales internas en territorio boliviano.
Sin embargo, el gobierno de ese país anunció oficialmente que el 2008 concluirán esas obras pendientes pensando también en los beneficios que significará para su zona granelera exportar por Arica.
Se advierte que los sectores más beneficiados serán el puerto local, por los desafíos que deberá enfrentar para mejorar su infraestructura y el turismo porque se convertirá en el motor de los viajes terrestres por su contribución a la integración de los pueblos en una medida superior a la de transporte de carga y sumamente intensiva en la absorción de mano de obra.
El mencionado economista señaló también que estos aspectos unidos a la diversificación de la calidad de los servicios de esta carretera bioceánica concretará importantes objetivos nacionales y regionales, como son la integración con los países vecinos, el efecto multiplicador de los grandes proyectos y la creación de un polo de desarrollo sólido y sustentable en el tiempo.
Tomamos esta opinión con el convencimiento que esta noticia aparece como un hecho real y la garantiza una opinión autorizada con un razonamiento objetivo lo que nos mueve a mirar el futuro con más optimismo.
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