Radio Cooperativa - Noticias del Día |
Sábado, 01 de Septiembre de 2007
El religioso Luis Jorquera Molina es parte de la extensa lista de personas que fueron encausadas este viernes por el tribunal de alzada de Antofagasta.
El ex capellán militar del Regimiento Reforzado Motorizado de Calama Luis Jorquera Molina fue encausado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta como encubridor del fusilamiento y exhumación ilegal de 28 personas el 19 octubre de 1973.
Jorquera fue encausado junto a otras 11 personas, entre ellas el general en retiro Miguel Trincado, quien hasta el año pasado fue jefe de la Guarnición de Santiago y presidió la última Parada Militar.
La lista de encausados es la siguiente:
Por el delito de asociación ilícita
Armando Fernández Larios y Eugenio Rivera Desgroux.
Autores del delito reiterado de homicidio calificado
Armando Fernández Larios.
Eugenio Rivera Desgroux.
Carlos Max George Langer Von Furstemberg.
Carlos Humberto Minolleti Arriagada.
Jerónimo Tomás Rojo Rojo.
Encubridores
Luis Benito Rojas Delzo.
Luis Mario Aracena Romo.
Julio Fernando Salazar Lantery.
Oscar Figueroa Márquez.
Domingo Antonio Flores Figueroa.
Miguel Eduardo Trincado Araneda.
Luis Exequiel Jorquera Molina.
El tribunal solicitó además la extradición de Armando Fernández Larios, quien reside en Estados Unidos.
Sobre el caso de Jorquera, el querellante Eduardo Contreras valoró la medida y destacó que el encausamiento de un sacerdote "ha ocurrido en otros casos en América Latina, es conocido el caso del cura que está siendo procesado en Argentina (Christian von Wernich). En Chile tengo la casi certeza de que es el primer caso que ocurre. Lamentable, por la Iglesia y muy afortunado por la justicia".
Jorquera, de 70 años y actual ayudante de una parroquia, fue contactado por El Diario de Cooperativa y sólo señaló que no estaba informado de la encargatoria de reo en su contra. (Cooperativa.cl)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario