17 octubre, 2007

Putin llega a Irán en la primera visita de un líder ruso al país desde Stalin

Miércoles, 17 octubre 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

Putin llega a Irán en la primera visita de un líder ruso al país desde Stalin Pese al amenazador informe de los servicios secretos rusos acerca de un posible atentado contra el presidente Vladimir Putin, el dirigente decidió seguir adelante con su visita planificada a Teherán y ha llegado a primera hora de esta mañana, según informó la televisión iraní.

Putin, cuya imagen de hombre duro le ha fomentado el respaldo popular en Rusia, visita la república islámica meses antes de las elecciones de diciembre y las especulaciones sobre su cuota de poder más allá del momento en el que abandone el Kremlin.

Esta es, por tanto, la primera visita de un líder ruso desde que Stalin visitara Irán en 1943. Se encontrará con su homólogo Mahmud Ahmadinejad, que mantiene un conflicto abierto con las potencias occidentales sobre su programa de desarrollo nuclear, del cual Washington afirma que busca construir armamento.

Los funcionarios del Kremlin ya habían dicho que la agenda de la visita estaba en duda después de que un informe de las agencias de espionaje rusas que apuntaban al riesgo de un posible atentado contra Putin, e incluso la creación de grupos o células dispuestas a ejecutar el atentado. El líder de Rusia afirmó que "si tenemos una posibilidad para mantener estos contactos directos, entonces lo haremos, esperando un resultado mutuamente ventajoso " .

Teherán rechazó esas informaciones al entender que formaban parte de una presunta 'guerra psicológica' de sus enemigos para minar las relaciones entre ambos países.

En Moscú, los informes sobre el presunto complot entendió el mensaje de alerta como una manera de desestabilizar el apoyo a Putin desde dentro. "Pienso que esto no tiene nada que ver ni con Irán y ni con el terrorismo. Pienso que esto es un ejemplo de la lucha dentro de la administración de Putin, " dijo Nikolai Zlobin, director de programas asiáticos y rusos en el Instituto de Seguridad Mundial de EEUU.

Durante la pasada semana, algunos estados de la Unión Europea intensificaron sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos para acelarar una tercera resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para sancionar a Irán si no detiene su programa atómico. Pero Putin, que se opone a las demandas de dureza, aseguró que toda presión a Irán es 'desesperada' y que Teherán no busca armas nucleares.

También se espera que Putin se encuentre con el Ayatolá Ali Khamenei, que, conforme a la regla administrativa de Irán, tiene la autoridad última y el final en todos los asuntos de Estado.

© IBLNEWS. New York 2007

No hay comentarios.: