26 agosto, 2007

Lobby en Chile: ¿Ser o no ser?

Revista Qué Pasa
NEWSLETTER | Edición sábado 25 de agosto de 2007

El Gobierno espera que en octubre el Congreso apruebe el proyecto de ley que regula el lobby en Chile, el que forma parte de la Agenda de Probidad, Transparencia, Calidad de Política y Modernización del Estado, impulsada por el Ejecutivo en diciembre del año pasado. Por primera vez, quienes ejerzan esta actividad en el país deberán inscribirse en un registro y, por ejemplo, cada conversación que tengan con un funcionario del Estado deberá quedar consignada públicamente. Hasta ahora, el lobby es casi un tema tabú. Qué Pasa consultó a importantes empresas de comunicación y bufetes de abogados si se inscribirán en el registro y, por ende, si practicarán el lobby formalmente.

Por  Claudia Giner y Enrique Mujica

Tironi Asociados

Eugenio Tironi, socio director de una de las principales empresas de comunicación estratégica del país, dice que la nueva ley es positiva, pero como cualquier norma, "no es perfecta".

"Pero el hecho de que se reglamente es de por sí una señal que induce a un comportamiento más transparente y a la autorregulación", dice. Para Tironi, "las leyes no tienen efectos mágicos sobre los comportamientos sociales. Por ejemplo, el hecho que la velocidad máxima sea 120 km no implica que todos respeten ese límite; pero ello marca una intención y define también que pasarlo es una infracción que debe ser penalizada".

-¿Ustedes hacen actualmente lobby?
-Nadie nos contrata para hacer gestiones o negociaciones privadas ante organismos de gobierno o parlamentarios, ni explícita ni implícitamente. No tenemos nada contra este servicio, que puede y debe ser profesional y transparente, pero éste no está en nuestra oferta. Nosotros tratamos de influir por la fuerza y el valor de las ideas.

-¿Se inscribirán en el registro de lobbystas?
-No hemos seguido el curso de esta ley ni hemos conversado el tema internamente, pero llegado el momento tendremos que evaluar la nueva ley. Y si estimamos que corresponde, por cierto que nos ajustaremos escrupulosamente a lo que ésta determine. En materias como ésta, preferimos pecar de prudencia antes que de osadía.

-¿Es común que las empresas de comunicación estratégica hablen con ministros y autoridades para resolver los problemas de sus clientes?
-Hay quienes ofrecen esto -y no sólo empresas de comunicación-, pero otras que no. En el caso nuestro, no lo ofrecemos. Creo además que este gobierno ha cerrado espacios para este tipo de intermediaciones y esta tendencia seguirá acentuándose en el futuro. Comprar "influencia" es cada vez más parecido a comprar pan añejo.

-Hasta el momento el proyecto de ley sobre lobby estaría dejando fuera a los gremios, lo que para muchos es negativo.
-No tengo una opinión al respecto. Pero es claro que los gremios son los grandes actores dentro de esta industria de la influencia. Su propósito es encontrar la forma de presentar sus intereses particulares como convergentes con el interés general. En esto no hay engaño y creo que nadie se confunde. Por lo mismo, no sé si se necesita que ello sea explicitado en una ley. Pero insisto: no soy experto en el tema ni tengo una opinión formada.

Extend Comunicaciones

La empresa fundada por las hermanas Velasco -Pilar y Marilú- se ve enfrentada a una peculiar situación: su padre, Belisario, es el actual ministro del Interior.

Marilú Velasco, gerente general de Extend Comunicaciones, responde este cuestionario.

-¿Cómo se van a subir al tema de lobby?
-Antes de que Belisario Velasco asumiera como ministro teníamos un proyecto para iniciar una empresa destinada a la actividad de lobby, pensando en una futura legislación. Para ello, contábamos con nuestros aliados: la compañía Weber Shandwick que tiene incorporadas en su holding empresas de lobby. Hoy día estamos fuera del tema por razones obvias y circunstanciales. Una vez que esto pase lo retomaremos y tendremos en cuenta también que esta ley se ajuste a los parámetros internacionales para que Weber Shandwick pueda desembarcar en Chile. Nos preocupa que la ley no se haga adecuadamente y termine siendo un boomerang, fomentando malas prácticas y la no inscripción en los registros.

-Justamente, por la cercanía de ustedes con el Ejecutivo, es que mientras más transparente se hagan estas prácticas más beneficiados se verán.
-Nosotros hemos hecho un trabajo serio, profesional y transparente. Y en ese sentido una ley de lobby con las mismas características obviamente beneficiaría a todos los actores y nosotros la apoyaríamos.

-¿Extend hace lobby?
-No hacemos lobby. Lo que hacemos se enmarca dentro de lo que se denomina estrategia comunicacional. Acompañamos a nuestros clientes en sus relaciones con los distintos estamentos públicos, hoy día excluido el Poder Ejecutivo. La diferencia de un lobbysta con un asesor comunicacional es que el primero representa los intereses del cliente frente a un decisor público sin que esté presente el mandante. En cambio, lo que nosotros hacemos como empresa es acompañar y preparar en este proceso al cliente, quien se representa a sí mismo.

Carey y Cía. Ltda.

"Por ahora no nos inscribireremos, porque no tenemos un área o práctica de lobby en la oficina y, en este momento, no nos interesa desarrollarla", dice Marcos Ríos, socio de Carey y Cía.

El profesional indica que "nos parece muy buena la idea de regular esta actividad. No sabemos cuál será la evolución de la misma bajo este nuevo marco regulatorio".

En todo caso, Ríos no se cierra completamente al tema. Esto dependerá, dice, de "cómo se haya desarrollado esta actividad bajo la nueva ley. Por ejemplo cómo funciona el marco regulatorio, quiénes se han inscrito, si efectivamente se ha logrado disminuir el lobby informal, si la regulación tiene un efecto positivo respecto del prestigio de la actividad, etc. Si la evaluación de estos aspectos es positiva quizás consideraríamos inscribirnos".

Allamand & Schaulsohn

Para Jorge Schaulsohn la nueva ley es un "esfuerzo interesante".

-¿Como estudio de abogados piensan subirse a este nuevo registro de lobbystas que se quiere implementar?
-No lo podemos descartar. No tenemos objeción alguna a hacerlo si estimamos que la ley lo requiere.

-¿Su estudio está ejerciendo el lobby hoy?
Nuestro estudio jurídico tiene entre sus clientes algunas empresas e individuos con litigios con el Estado o con situaciones de tipo administrativo. En la defensa de sus intereses debemos en ocasiones interlocutar con funcionarios públicos. Pero nuestras actuaciones se enmarcan siempre en un contexto legal y de representación jurídica.

-¿Ante esta nueva perspectiva piensan rearmar el estudio, generando alianzas internacionales o bien formando un departamento -o alguna estructura- enfocado al lobby?
-No lo estimo necesario. En todo caso habrá que ver la ley.

-¿Piensa que de alguna manera esta iniciativa tiende a sincerar una práctica que hoy se hace de forma informal en el país? ¿Acabará esto con el doble estándar?
-Creo que en una sociedad donde el Estado regulador es fundamental para tantos asuntos, una ley como ésta es fundamental. Como diputado fui autor del primer proyecto sobre la materia, el que fue rechazado por falta de quórum  en la Cámara.

Burson Marsteller

Luis Fernando Laso, director de Asuntos Públicos de esta trasnacional, dice que "nosotros como empresa no nos vamos a quedar abajo en esta nueva actividad. Sin embargo, una vez que tengamos la ley en la mano sabremos  qué personas se van a inscribir en los registros.

-Burson Marsteller hace lobby en EE.UU. donde esta práctica está legalizada. ¿Qué elementos rescatarán ustedes de esta experiencia?
-El lobby allá es una práctica muy transparente y por lo mismo el expertise lo tenemos in house. Hemos heredado una capacidad profesional para hacerlo. Nuestro departamento de Asuntos Públicos será el encargado de echar andar esta nueva actividad. 

-¿Qué entienden ustedes por lobby?
-Para nosotros el lobby es básicamente poder llegar a una autoridad y poner  en sus manos la visión de una empresa frente a determinado tema para que ese profesional resuelva de la mejor manera.

Hill & Knowlton Captiva

La empresa, cuya cabeza es Cristina Bitar, piensa que la nueva ley "es un aporte con miras a la transparencia, que haya registro sobre las actividades que realizan los funcionarios públicos con los futuros lobbystas", explica Felipe Edwards, gerente general de la firma.

-¿Captiva hace lobby?
-Sí, pero en el contexto de como lo entendemos nosotros: generar canales de comunicación efectivos para asegurar que los planteamientos de nuestros clientes serán tomados en cuenta en los procesos de toma de decisiones que tienen que ver con el Estado. No en el sentido de que por amistades, relaciones políticas, o de otra naturaleza, ofrezcamos a algún cliente obtener un beneficio cualquiera.

-¿Han discutido internamente la nueva ley de lobby?
-En lo medular nos parece positivo que quienes realicen actividades de lobby -que aún no sabemos si serán las empresas o las personas naturales- expliciten su condición de tales.

-¿Qué experiencia sacarán ustedes de su casa matriz Hill & Knowlton?
-Nuestra matriz es americana y en ese país el lobby está regulado. Por lo mismo, para nosotros es un servicio natural, que entendemos es parte de nuestro giro, del cual nos interesa participar formalmente dentro del marco que exige la ley.

Imaginaccion

Freddy Ponce, gerente de Asuntos Públicos de la empresa que dirige el ex ministro Enrique Correa, quien es de los pocos que han reconocido que ejercen el lobby en Chile, dice que la nueva ley es un avance muy importante en la agenda de transparencia que ha propuesto el gobierno al país.

-¿Qué impactos tendrá para Imaginaccion, que ha dicho públicamente que hace lobby, la aprobación de esta ley?
-En términos de nuestro trabajo, consolidará y legitimará aún más, una labor que ya es reconocida por el mercado. En términos del ordenamiento interno, esperamos ver el texto final de la ley y los reglamentos correspondientes antes de hacer cualquier movimiento o anuncio.

-¿Que ventajas avizoran en esta nueva norma?
-Imaginaccion siempre ha sido partidaria de que como país nos demos un marco legal para ejercer esta actividad, que siendo legítima, muchas veces es ejercida subrepticiamente por asesores legales, empresas ambientales o empresas de comunicaciones. Es la gran oportunidad que tenemos como país de transparentar la gestión de intereses.

-¿Qué les parece que no se incorpore a los gremios y asociaciones como lobbystas?
-Es un tema que nos parece inapropiado, por cuanto dichos organismos de representación evidentemente practican el lobby.

Feedback

Según Martín Rodríguez, director ejecutivo de Feedback, ellos no se inscribirán en el registro de empresas que prestan lobby, "puesto que esa actividad no es parte de los servicios que les prestamos a nuestros clientes".

Sin embargo, añade Rodríguez, si alguna vez estos clientes lo requirieran o la empresa evaluara la conveniencia de hacerlo, "Feedback podría desarrollar alianzas estratégicas con otras empresas que sí lo hacen, o bien podríamos crear una marca distinta para desarrollar esa actividad".

Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz

"El tema se conversó entre los socios y analizamos cómo venía la ley", aclara el socio administrador del estudio, Roberto Guerrero Valenzuela. El abogado dice que la decisión definitiva fue no inscribirse "porque no hacemos lobby. Este se presta para el tráfico de influencias. Además, nuestro negocio es ser abogados, no ser lobbystas".

Guerrero dice que en el futuro cercano no hay planes para cambiar esta lógica. "También descartamos en el corto plazo alianzas con instituciones internacionales relacionadas con este rubro", agrega.

Cariola Diez Pérez-Cotapos & Cía.

Sebastián Obach, socio principal del bufete, dice que "como estudio no realizamos prácticas de lobby ni tenemos proyectado realizarlas en el futuro. Sin embargo, nos parece muy positivo que se reglamente esta actividad en favor de la transparencia y el profesionalismo que se debe exigir de los lobbystas".

Chadwick, y Aldunate Abogados

Según el abogado Herman Chadwick el lobby "no es otra cosa que comunicar en lenguaje sencillo lo que le quiere decir el mundo privado al mundo público o viceversa".

-¿Usted hace lobby?
-Como dirigente gremial -presidente del COPSA-, he tenido que hablar con autoridades pero siempre dentro del registro de mi cargo y siempre ad honórem. Yo percibo honorarios sólo por mi trabajo profesional. Lo que significa que dentro de ellos muchas veces hay que tratar de consensuar los distintos lenguajes que señalé anteriormente. Nosotros como estudio por el momento no tenemos proyectado desarrollar un área de lobby.

Uno de los temas más complejos de esta ley es que los gremios quedarán fuera del campo de acción de la nueva normativa.

Los gremios no son lobbystas. Lo que hacen es representar ante las autoridades o ante la opinión pública el pensamiento común de ellos, o las políticas públicas o proyectos de ley que les generen cierta aprensión. Es un deber de los gremios hacerlo y para eso estamos.

Philippi, Yrarrázaval, Pulido y Brunner

El socio y miembro de comité de dirección del estudio, Juan Francisco Gutiérrez, asegura que no se inscribirán como lobbystas porque "nosotros no hacemos lobby".

Según el abogado "la labor del lobbysta es respetable, entendida como una persona que se acerca a los legisladores para tratar de que alguna ley salga de una u otra manera. Al final es una labor más relacionada con las políticas públicas y el elemento jurídico es secundario en este aspecto".

"Quizá participaremos a través de informes en derecho, minutas o memos que alguien nos pida. Por el momento estamos enfocados en ser abogados, no hay planes de crear algún departamento para este tema ni hacer alianzas en tal dirección. Es un área interesante, pero no vislumbramos nada a corto plazo sobre la materia", agrega Gutiérrez.

Nexos Comunicaciones

Soledad Altamirano, abogada y socia de Nexos Comunicaciones, dice que están "absolutamente de acuerdo en que se regule el lobby y ojalá lo antes posible. Es una actividad necesaria y positiva para el país si se desarrolla dentro de marcos de máxima transparencia, y no como tráfico de influencia".

-¿Ustedes hacen lobby en la actualidad?
-No directamente. Sí solicitamos por las vías formales reuniones para nuestros clientes, ya sea para comisiones en el Parlamento o autoridades de gobierno, cuando se requiere.

-¿Se inscribirán en los registros como lobbystas?
-Si bien aún no se define finalmente en la ley qué se entiende por tal, estimamos que podría caber dentro de nuestro quehacer.

-¿Piensan desarrollar esta área en su empresa?
En función de cómo se apruebe la ley, es una área que podría ser de nuestro interés.


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