14 marzo, 2007

Con la cartografía en internet, el tratamiento y la presentación de las informaciones cambia

13/03/2007 - 18:46
IBLNEWS, AGENCIAS


Con la cartografía en internet, el tratamiento y la presentación de las informaciones cambia

Al poner a disposición de los internautas mapas de satélites se ha cambiado considerablemente el tratamiento y la presentación de las informaciones, subrayaron expertos en internet reunidos en el festival South by Southwest (SXSW), organizado en Austin (Estados Unidos).

A imagen de Google Maps, estos servicios se han revelado como un gran instrumento de presentación de datos y un número considerable de sitios de internet utilizan este servicio integrándolo con otras imágenes, texto, motores de búsqueda, sonidos y vídeos.

Google Maps es muy utilizado para encontrar y poner en línea informaciones prácticas como la cafetería más cercana, el restaurante mejor situado o la gasolinera que vende la gasolina menos cara.

Un sitio integrado ('mashup') del New York Times combina, por ejemplo, actualidad y localización geográfica del evento. El sitio 'biblemap.org' localiza los lugares de Oriente Próximo citado en la Biblia.

"Cada vez más, vemos cómo los internautas ponen en línea contenidos sirviéndose de Google como un instrumento básico", indica John Hanke, uno de los responsables de Google Earth.

Todo tipo de datos son susceptibles de estar representados en un mapa. Así, el sitio 'oiftalk.com' muestra los lugares donde hay enfrentamientos en Irak. 'Csapscores.org' tiene una lista de resultados de pruebas de aptitud de las escuelas primarias en el Estado estadounidense de Colorado (oeste). El sitio 'ChicagoCrime.org' da una visualización espacial de los crímenes y delitos cometidos en Chicago (Illinois, norte) con estadísticas sacadas de los archivos policiales.

Representar especialmente y hacer accesibles las estadísticas sociodemográficas puede representar problemas, como subraya Marshall Kirkpatrick, que gestiona contenidos en línea en Splashcast Media: "Permitir a una persona saber cuál es la tasa de crímenes y de delitos cometidos en su barrio hará crecer el fenómeno de segregación según los criterios de clases y de etnias".

No es de la misma opinión Daniel Dubno, periodista productor especializado en las nuevas tecnologías en CBS News, para quien la puesta en línea de este tipo de mapas solamente tiene efectos positivos: "Las autoridades policiales son animadas a ir a los lugares donde la tasa de criminalidad es importante y a obtener resultados, porque la población tiene fácilmente acceso a estas informaciones y puede pedir cuentas a sus políticos. Esto sirve también para otro tipo de problemas urbanos".

Más allá de este aspecto, los expertos evocaron las posibilidades de un servicio accesible desde el teléfono móvil. De aquí a unos años, los teléfonos móviles negociarán directamente los servicios y los productos que el usuario desea comprar, predice Dubno.

"Imaginemos que estoy en un punto determinado y quiero beber un café. Mi teléfono móvil no solamente me permitirá localizar dónde están los bares cercanos, sino que negociará para mí el precio del café en cada uno de estos bares por mí. Pongo mis preferencias: un café con leche descremada con azúcar, y enviará información a los diferentes lugares, que responderán qué tarifa proponen", contó.

No hay comentarios.: