15 marzo, 2007

Premio de Poesía "Pablo Neruda" recayó en la cubana Josefina García

El jurado presidido por la ministra Paulina Urrutia destacó el hecho de que el galardón haya sido obtenido por primera vez en una mujer, cuya pluma está influenciada por José Martí y Gabriela Mistral.

La cubana Josefina García Marruz, de 84 años, obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda" 2007, galardón que le será entregado en una ceremonia que se llevará a efecto en julio próximo.

El jurado, presidido por la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, destacó "la intensa espiritualidad" de sus letras, la que al mismo tiempo siempre ha estado abierto a "las preocupaciones sociales".

Urrutia resaltó el hecho de que el colegiado haya optado por galardonar a una mujer desde primera vez desde la creación del premio, instituido por el Consejo de la Cultura y las Artes en 2004.

Según indicó, Josefina García es una poeta y ensayista profundamente influenciada por referentes como su compatriota José Martí y Gabriela Mistral.

El galardón tiene una recompensa en dinero de 30 mil dólares (unos 16 millones de pesos chilenos), además de una medalla y un diploma.

Cumpliendo con el rito de contactarse por teléfono con el ganador del premio, Paulina Urrutia sostuvo un entrecortado dialogo con Josefina García, quien se encontraba en su Cuba natal.

La secretaria de Estado hizo denodados esfuerzos por contarle que había obtenido el Premio Iberoamericano "Pablo Neruda" 2007, a lo que su interlocutora respondió con un "ya me lo comunicaron", en medio de las risas de los presentes en la conferencia de prensa en que se anunció al ganador.

"Los creadores son así, dicen siempre la verdad, por eso hay muchos que le tienen miedo", replicó Paulina Urrutia.

"Se oyen dos voces a la vez, dos voces a la vez", reclamó la poeta cubana, para luego proseguir con la frase "yo sólo voy a decir que considero un honor muy grande, que lo agradezco mucho, pero es que no la oigo". (Cooperativa.cl)

No hay comentarios.: