07 marzo, 2007

EEUU: Demandas por albergue inhumano de hijos de indocumentados

06/03/2007 - 20:23
IBLNEWS, AGENCIAS

Intercesores de inmigrantes y organizaciones de derechos civiles demandaron a funcionarios federales el martes a nombre de niños recluidos en una ex prisión que fue convertida en centro para familias inmigrantes a la espera de una posible deportación.

Las demandas federales, anunciadas por la oficina en Austin de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), se enfocan en los niños retenidos en la instalación T. Don Hutto, una ex prisión en Taylor, Texas.

Los críticos dicen que el centro alberga inhumanamente a adultos y jóvenes en condiciones parecidas a cárceles.

Las familias que han estado allí se han quejado de haber perdido peso, se recibir enseñanza de segunda, y largas esperas para recibir atención médica. La Comisión de Mujeres para Refugiadas y Niños y los Servicios Luteranos para Inmigrantes y Refugiados han exigido el cierre inmediato del centro.

"Simplemente no hay justificación para encarcelar a niños inocentes que no representan ninguna amenaza para nadie", dijo Vanita Gupta, abogada del Programa de Justicia Racial del ACLU.

Cerca de las casi 400 personas que están en el centro Hutto son niños, indicaron funcionarios. Ninguno de los niños o adultos que están allí tiene antecedentes penales. Muchos fueron enviados allí luego de pedir asilo en Estados Unidos y podrían quedarse allí esperando por más de 200 días.

Un portavoz de la oficina federal de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) rehusó comentar sobre la demanda pero dijo en un comunicado que la instalación sirve "para albergar humanamente a familias con niños que son detenidos por la ICE, que aplica las leyes migratorias de Estados Unidos".

La ex prisión estatal de 512 camas es administrada por la Corporación Correccional de Estados Unidos, bajo contrato con el condado de Williamson.

Funcionarios dicen que la instalación sirve para poner fin a la práctica de "detener y soltar", que antes permitía que las familias de indocumentados en Estados Unidos estuvieran en libertad mientras esperaban una audiencia migratoria.

Muchas personas salían y nunca comparecían en la corte, mientras que algunas personas se prestaban los hijos de otros y se hacían pasar como familias para evitar ser deportados, dijeron funcionarios de la ICE.


No hay comentarios.: