31 marzo, 2007

La UE «deplora» la captura de militares británicos y pide su inmediata liberación

Tony Blair acusa al régimen iraní de «exhibir y manipular» con las imágenes de los soldados, mientras el precio del crudo se dispara por el temor a un próximo ataque
 
Los ministros de Exteriores de la UE deploraron ayer la captura de 15 militares británicos por parte de Irán , a quien pidieron la «liberación inmediata» de los cautivos y que respete «escrupulosamente» sus derechos.
 
EFE/BREMEN / LONDRES / N. YORK
 
Los ministros aprobaron una declaración en la que señalan que Irán ha violado el derecho internacional porque los marinos británicos se encontraban en aguas iraquíes, por lo que su captura supone una «clara violación» del derecho internacional.

«Hemos acordado una condena muy clara», afirmó el alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, durante una conferencia de prensa tras el final de la primera jornada de un consejo informal de ministros de Exteriores. La declaración ofreció también su «apoyo incondicional» al Gobierno del Reino Unido.

En este sentido, Solana recalcó que Irán «debe entender» que cuando algo ocurre a un ciudadano o a un país de la UE, la Unión «reacciona en solidaridad» con esas personas, el Gobierno y el pueblo del Estado miembro.

La declaración afirma que, si los militares no son liberados en un «futuro cercano», la Unión Europea «podría decidir medidas adicionales».

La UE «deplora» la captura y considera que las evidencias «indican claramente» que los quince soldados realizaban «una patrulla de rutina» en aguas territoriales de Irak el pasado día 23, señala el texto acordado por los ministros.

Debido a que la acción ocurrió en aguas iraquíes, los Veintisiete afirmaron que la detención supone «una clara violación del derecho internacional», por lo que se reitera la petición para su «liberación inmediata y sin condiciones», añadía.

Derechos fundamentales

Además, la declaración recuerda a Irán los derechos fundamentales de los militares, en una aparente alusión a las imágenes de televisión y a las entrevistas con dos de ellos, por lo que pidieron a las autoridades de Teherán que «respete escrupulosamente» esos derechos.

Los ministros encargaron a Javier Solana que informe a las autoridades iraquíes de la postura europea con la advertencia de posibles «medidas adicionales» si no se produce una liberación rápida de los 15 militares.

El primer ministro británico, Tony Blair, criticó ayer a Irán por la «exhibición y manipulación» en varios vídeos de algunos de los 15 militares del Reino Unido detenidos por Teherán, en una escalada de la guerra verbal entre ambos países.

«Exhibir y manipular al personal capturado de esa manera no engaña a nadie. Los iraníes deben darse cuenta de que si continúan por esa vía tendrán que hacer frente a un creciente aislamiento» de la comunidad internacional, subrayó Blair, visiblemente enojado.

Blair hizo esas declaraciones después de la difusión de una nueva filmación por la televisión iraní Al Alam, en la que uno de los 15 militares británicos aparentemente confiesa haber invadido por error aguas iraníes. En esa cinta, un marino identificado como Nathan Thomas Summers explica que su grupo entró «ilegalmente» en aguas iraníes y señala que «todo lo que quieren los iraníes es una disculpa» por parte del Gobierno de Londres.

El régimen de los ayatolás también intensificó su ofensiva propagandística con la difusión de una tercera carta supuestamente escrita por Faye Turner, la única mujer entre los 15 marinos detenidos por Teherán el pasado día 23 en el Golfo Pérsico.

En la misiva, Turner, de 26 años y madre de una niña, se queja de haber sido una víctima de las «políticas intervencionistas» de Blair y el presidente estadounidense, George Bush, en países de Oriente Medio, como Irak.

«Realmente, no entiendo por qué el régimen iraní sigue haciendo esto. Todo lo que consigue con ello es aumentar el sentimiento de indignación de la gente», señaló el jefe del Gobierno de Londres

El mandatario laborista dejó entrever que el contencioso puede prolongarse, por lo que subrayó que su Gobierno encara la situación «de forma paciente», aunque con la «necesaria firmeza y determinación».

El petróleo, al alza

El barril de crudo Brent cerró ayer al alza en el mercado de futuros de Londres y superó por primera vez desde el pasado mes de septiembre la barrera de los 67 dólares. El crudo de referencia en Europa comenzó la sesión a la baja, una tendencia que se invirtió a medida que la tensión entre el Reino Unido e Irán por la captura de los 15 militares británicos iba en aumento.

El precio del crudo de Texas subió ayer casi dos dólares y marcó un nuevo máximo anual por encima de los 66 dólares, impulsado por las crecientes tensiones entre el Reino Unido e Irán .

El petróleo de la OPEP registró alzas similares que el secretario general de la organización, Abdulá al Badri, relacionó con las «actuales tensiones geopolíticas».

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, insistió ayer en que el Reino Unido debe disculparse ante su país por la entrada ilegal de los 15 militares en sus aguas, algo a lo que Londres se niega, de momento.

No hay comentarios.: