10 marzo, 2007

Reivindican el valor de lo afro

La Estrella de Arica, Sábado 10 de marzo de 2007

 Reivindican el valor de lo afro

Hasta hoy estuvo trabajando en la ciudad este grupo de documentalistas. Pretenden volver en mayo a continuar con la realización del documental



El documental pretende mostrar que en Chile hay afrodescendientes.

Un grupo de jóvenes realizadores de la capital se encuentra por estos días en nuestra ciudad, con el objetivo de realizar un documental audiovisual y fotográfico, cuya temática se centra en la existencia de afrodescendientes en nuestro país.

"Queremos dar vuelta la apreciación que hay de que en Chile nunca hubo personas de origen africano", explicó Felipe Castro, quien además es periodista, vivió su infancia en Arica y contó que también quiere descubrir todos los mitos relacionados con las personas de raza negra, asunto en el que se ha interiorizado bastante durante el último tiempo en la preproducción del documental.

El equipo está formado, además de Castro por Richard y Sebastián Salgado y Víctor Ruiz, quien está haciendo el registro fotográfico para agregarlo a la obra.

negros en azapa

"No existe un censo ni un registro que reconozca la existencia de esta etnia. Hemos hablado con algunas personas que dicen que hubo un complot entre la Iglesia y el Estado para negar la influencia negra en Chile", agregó Salgado, fotógrafo y gestor de la idea, que por lo demás es autofinanciada, aunque pretenden presentar el proyecto a los fondos audiovisuales.

- ¿Por qué vinieron a hacer el documental a Arica?

- Porque acá está el fenómeno. Hemos encontrado muchos testimonios de afrodescendientes que nos hablan de sus abuelos, época en que en Arica eran todos negros.

- ¿Y cuándo se fueron?

- Una de las cosas que queremos es reconstruir es eso. La época anterior al plebiscito que decidió que Arica fuera chilena. Antes de eso, muchos negros trabajaban en Azapa y los persiguieron, les marcaban las casas para que se fueran y no votaran en el plebiscito.
"En Arica hay muchas personas que tienen el fenotipo africano y no lo saben, no lo asumen y no lo reconocen", concluyó.

No hay comentarios.: