17 marzo, 2007

CHILE-PERU: Alcaldes de Tacna y Arica acordaron medidas conjuntas

La Estrella de Arica, Viernes 16 de marzo de 2007


Un total de siete disposiciones fueron aprobadas por los ediles de ambas ciudades, que apuntan a la integración en materias tecnológicas y turísticas, entre otras



Ayer todos olvidaron los episodios que han marcado la relación Chile- Perú durante la última semana.

Los comentarios y cuestionamientos sobre la modelo que se desnudó en Lima (en protesta contra Chile) y la polémica suspensión del documental "Epopeya" por intervención diplomática, definitivamente no tienen relación con lo que quieren los alcaldes de Tacna y Arica.

Tres toldos con los colores de las banderas de Chile y Perú resguardaron a 11 regidores tacneños y a los 8 concejales ariqueños, que junto con los alcaldes Carlos Valcarce y Luis Torres, de Arica y Tacna, respectivamente, acordaron siete medidas conjuntas, en forma unánime.

Estas serán enviadas por ambos municipios a los respectivos gobiernos, con el objeto de que sean llevadas a la práctica para el beneficio mutuo.

Los ediles concordaron en fomentar el proyecto que implementa las ciudades digitales, que será apoyado por fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así, ambas localidades tendrán acceso gratuito a internet, que incluiría la adquisición de computadores a bajo precio.

Asimismo, los peruanos solicitarán recursos para la construcción de una carretera doble vía hasta la frontera, para brindar mayor rapidez y seguridad a los usuarios.

Se suma la implementación de acciones complementarias de seguridad, como un teléfono de emergencia, que funcione las 24 horas del día, todos los días del año, de uso exclusivo de los turistas de ambos países, con la asistencia de profesionales en caso de emergencia, como por ejemplo asaltos o pérdida de documentos.

Se acordó además iniciar transferencias de experiencias en gestión municipal, en el área de salud, educación, tránsito, sistema ambiental y manejo de áreas verdes.

Se decretó optimizar la fluidez en los pasos fronterizos, mediante la flexibilización de trámites, lo que está siendo trabajado por ambos gobiernos.

En materia turística, se propuso establecer cabinas de información al pasajero en los complejos fronterizos, además de favorecer a delegaciones culturales, estudiantiles y artísticas, para que no tengan demora en los controles y su paso sea más expedito y así se fomente el intercambio.

A los seis puntos anteriores se agregó la petición del alcalde tacneño que trata sobre el impulso del intercambio de experiencias juveniles por parte de ambas ciudades. "Nuestros jóvenes deben tener una experiencia de integración más fluida", expresó Torres.

EFECTIVIDAD

Respecto a la efectividad que tendrían estas buenas intenciones presentadas por ambos órganos a los poderes Ejecutivos respectivos, el alcalde tacneño afirmó que los concejales serán un factor clave en "recordar" frecuentemente que estas medidas se deban cumplir.

"Estamos dando la lección de lo que es la hombría y la valentía de encarar el futuro sin miedo y sin complejos", destacó.

Torres puso sus esperanzas en que el control integrado que se pretende desarrollar es un buen paso, no obstante tiene las intenciones de que luego se deberá implementar el control con código de barras para acelerar el paso de personas en la frontera.

Valcarce, en tanto, expresó que "con este hecho histórico se manifiesta la responsabilidad que existe por parte de los alcaldes y concejales, dejando atrás los colores políticos, con la gente de esta zona quienes quieren fomentar el turismo, mejorando el flujo de personas desde Chile a Perú y viceversa".

Alcaldes restaron importancia a límites

"Muy bonita la chica, una chica simpática con buenas curvas", fue la respuesta del alcalde Luis Torres cuando se le preguntó por la protesta realizada por una modelo en Lima en contra de Chile, por los límites marítimos.

Luego dijo que episodios de ese tipo no van a interrumpir la relación de hermanos que existe entre Tacna y Arica. "Los límites marítimos lo están tratando en la Cancillería. Dejaría a los cancilleres que resuelvan ese tema. El espíritu de esta reunión es netamente municipalista y de tipo local", dijo.

Valcarce, en tanto, opinó que "no tenemos esa relación, es un tema netamente de los distintos Estados. Lo que nosotros tenemos es una responsabilidad con las personas que viven en esta zona. Hay gente interesada en hacernos dividir en la frontera. Nosotros no hacemos caso a eso".

Herbert Díaz

No hay comentarios.: