06 marzo, 2007

Rusia diseñará nueva doctrina militar para enfrentar la expansión de la OTAN

 


Moscú buscará lidiar de mejor manera con "las principales potencias mundiales", las que recurren "cada vez más a la fuerza militar en la política".

El Kremlin anunció que prepara una nueva doctrina militar ante el fortalecimiento y expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y los planes de Estados Unidos de emplazar elementos de su escudo antimisiles en Europa.

"Está cambiando la configuración de la presencia militar en el mundo y se fortalecen las alianzas militares, especialmente la OTAN", informó el Consejo de Seguridad (CS) de Rusia en un comunicado.

Ese órgano consultivo del Kremlin advirtió que "las principales potencias mundiales prestan cada vez más atención a la modernización de los Ejércitos (...) y se recurre cada vez más a la fuerza militar en la política de los principales Estados del mundo".

Por ello, el Consejo de Seguridad de Rusia criticó el hecho de que "las
Fuerzas Armadas sean utilizadas como instrumento para obtener objetivos políticos y económicos".

"Estos factores no pueden ser ignorados por la política militar de Rusia. El CS prepara una doctrina militar conjuntamente con los correspondientes órganos del Estado", señaló la nota oficial.

La actual doctrina militar fue promulgada por el presidente Vladímir Putin, poco después de asumir el poder de manos de Borís Yeltsin (2000).

Su principal cláusula es el uso en primera instancia del armamento nuclear en caso de una grave amenaza para el país, incluso ante un ataque con armas convencionales.

Además, la actual doctrina ya prevé la "agresiva" expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia y postula la nueva política militar del Kremlin en Asia Central, territorio por cuya influencia también pujan otras potencias como EE.UU. y China.

Desde entonces, agrega el documento, "se han producido importantes cambios en la situación geopolítica y político-militar del mundo, en el carácter de las amenazas militares para la seguridad del Estado y en las tareas que tienen enfrente las Fuerzas Armadas de Rusia".

"La redacción de la nueva doctrina militar debe dar respuesta a los problemas más actuales a la hora de garantizar la seguridad militar de la Federación Rusa", apuntó el CS.

Rusia ha tachado de amenaza directa los planes de EE.UU. de instalar en Polonia y la República Checa, además de la posibilidad del Cáucaso Sur, elementos del escudo antimisiles, cuyo propósito es prevenir ataques con misiles por parte de países como Irán y Corea del Norte. (EFE)

No hay comentarios.: