16 marzo, 2007

Evo Morales inicia combate contra la corrupción en sus filas

La Estrella de Arica, Viernes 16 de marzo de 2007


LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró que habrá cárcel para los dirigentes y militantes de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), vinculados a actos de corrupción.

"Los dirigentes del MAS que hayan cobrado por aval deben ser expulsados de inmediato y deben ser procesados por la justicia ordinaria para ser juzgados y encarcelados... no se va a perdonar a quien haya cobrado los avales. Ningún perdón por el delito de tráfico de influencias", dijo Evo Morales ante periodistas.

Los diarios bolivianos denunciaron en los últimos días varios casos de tráfico de influencias y de corrupción cometidos por parlamentarios, concejales, constituyentes y dirigentes sindicales aliados del gobierno de Evo Morales.

El caso más notorio fue el cobro de mil dólares a cambio de un empleo por parte de un parlamentario del MAS, quien además había firmado un recibo por el dinero.

La existencia de los llamados "avales" (cartas de recomendación para empleos) es de vieja data en Bolivia, donde los partidos políticos son considerados como agencias de empleo. Nada de eso cambió con la llegada del MAS de Evo Morales al Gobierno.

El Presidente pidió a los senadores y diputados involucrados en el tráfico de influencias que renuncien a su inmunidad sin perder su mandato y se sometan a la justicia para aclarar su situación.

También instruyó a los dirigentes nacionales de su partido a la reinscripción de sus militantes en todo el país para que haya una profunda depuración. "Hay muchos infiltrados que están dañando la imagen del MAS", agregó.

Enfatizando la política oficial de combate a la corrupción, la viceministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, informó ayer de actos de corrupción en las oficinas regionales de migración de Santa Cruz y Beni, donde funcionarios cobraban entre 400 y 600 dólares por la entrega inmediata de un pasaporte a ciudadanos bolivianos que requieren viajar a España antes del primero de abril.

No hay comentarios.: