PARÍS, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, concedió hoy a título póstumo el Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano 2007 a la periodista rusa Anna Politkovskaya, siguiendo la recomendación de un jurado internacional independiente.
"Anna Politkovskaya dio prueba de un valor y una tenacidad increíbles siguiendo cubriendo los acontecimientos de Chechenia cuando el mundo entero se había desinteresado por este conflicto", indicó en un comunicado el presidente del jurado del galardón, Kavi Chongkittavorn. Este jurado está compuesto por catorce periodistas profesionales y directores de publicaciones del mundo entero.
"Su dedicación y su búsqueda temeraria de la verdad hacen de ella una referencia para el periodismo, tanto en Rusia como en el resto del mundo. De hecho, el valor y el compromiso de Anna eran tan admirables que hemos decidido, por primera vez, otorgar el Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano a título póstumo", explicó.
Politkovskaya era especialmente conocida por algunos artículos que publicó sobre el conflicto de Chechenia, que le hicieron lograr fama nacional e internacional. En Rusia, recibió la Pluma de Oro, una mención del jurado del Premio Andrei Sajarov, que concede el Parlamento Europeo, "Por una vida sacrificada al periodismo", y el Premio Olof Palme, entre otros. La periodista rusa fue asesinada delante de la puerta de su domicilio de Moscú el pasado 7 de octubre.
El Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano se entrega todos los años coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo. Desde su creación en 1997, el premio ha sido otorgado a May Chidiac (Líbano, 2006); Cheng Yizhong (China, 2005); Raúl Rivero (Cuba, 2004); Amira Hass (Israel, 2003); Geoffrey Nyarota (Zimbabue, 2002); U Win Tin (Birmania, 2001); Nizar Nayyouf (Siria, 2000); Jesus Blancornelas (México, 1999); Christina Anyanwu (Nigeria, 1998); y Gao Yu (China, 1997).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario