28 marzo, 2007

El puente ilegal en Machu Picchu se inaugura con una fiesta de reminiscencias incas

25/03/2007 - 16:26
IBLNEWS, AGENCIAS


El puente ilegal en Machu Picchu se inaugura con una fiesta de reminiscencias incas

En medio de una fiesta popular que tuvo reminiscencias en los dioses Incas como el Sol (inti) y la Tierra (pachamama), y a la que asistieron mas de 5.000 personas, se inauguró el puente de Carrilluchayoc, declarado ilegal por la Justicia peruana y ubicado a 15 kilómetros de la ciudadela de Machu Picchu.

En la ceremonia asistieron las principales autoridades de Cuzco, antigua capital del Imperio de los Incas, quienes fueron testigos del despliegue de rituales de agradecimiento a los dioses prehispánicos con hojas de coca, incienso y chicha de maíz.

El alcalde de la provincia cuzqueña de La Convención, Hernán de la Torre, declaró a la prensa que, "a pesar de tantas oposiciones, hemos llegado a la parte final y "ésta es una alegría compartida entre toda la población convenciana, porque "tenemos derecho al desarrollo".

La construcción del polémico puente -que soportará cargas de hasta 80 toneladas, y el paso de vehículos y personas muy por encima de lo que recomiendan los expertos y el propio Gobierno peruano- costó 1,2 millones de dólares (unos 900.000 euros).

El burgomaestre considera la inauguración del puente, que enlazará a los pobladores de la localidad de Santa Rosa con Quillabamba (capital de La Convención), como "un triunfo por el olvido en el que se encuentran mis dirigidos y el nacimiento de un eje de desarrollo comercial".

Anunció, además, la construcción de una carretera de doble sentido entre las localidades de Santa María y Santa Teresa; que, según afirmó, quedaron aisladas por la fuerte riada de 1998.

Machu Picchu está ubicado dentro de un parque natural de 32.000 hectáreas y, en 1981, la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) le declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad, con la doble categoría de "cultural y natural", título que ostentan sólo 23 zonas protegidas del mundo.

El puente se inaugura, al mismo tiempo que el gobierno del socialdemócrata Alan García lleva adelante una intensiva campaña en los medios peruanos y, entre los turistas que visitan el país, para que Machu Picchu sea elegido como una de las siete maravillas del mundo.

La campaña promovida por el empresario suizo Bernard Weber para escoger a las siete maravillas del mundo se inició el pasado 5 de enero y se basa en una votación vía Internet o telefónica, cuyos resultados se conocerán el próximo 7 de julio en Lisboa.

El puente de Carrichullayoc, dentro del parque arqueológico de Machu Picchu, no cuenta con la aprobación del Ministerio de Transportes, Defensa Civil, la Municipalidad de Machu Picchu y el Instituto Nacional de Cultura (INC), además no ha sido sometido a estudios de impacto medioambiental, ni tiene certificado de inexistencia de restos arqueológicos.

Además, el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, con sede en París, ha manifestado su preocupación por el polémico puente.

De acuerdo a la UNESCO, el puente alterará todo el entorno natural del parque arqueológico y hará imposible, además, controlar el flujo de turistas.

El parque cuenta con nueve ecosistemas entre los 2.000 y los 6.000 metros de altura, y acoge 300 tipos de orquídeas, 2.354 especies de plantas, 29 de hongos, 423 de aves, 53 de mamíferos, 22 de reptiles y 13 de peces.

Allí habitan los cóndores, picaflores, pumas, tigrillos, monos, osos de anteojos, gatos monteses, venado enano, nutrias, osos andinos (únicos en Sudamérica) y el gatillo de las rocas, el ave más emblemático de Perú.

Machu Picchu es uno de los principales atractivos turísticos de Perú y cada año lo visitan casi dos millones de turistas.


No hay comentarios.: