11 marzo, 2007

Niños ucranianos arriban a Cuba para tratamiento médico

Un nuevo grupo de 48 niños ucranianos víctimas del accidente de Chernobil llegaron a Cuba para recibir tratamiento médico como parte de un programa de atención que pronto cumplirá su 17 aniversario.

Este es el segundo grupo que viajó este año desde Kiev a La Habana, como parte de los más de 23 mil menores afectados que han recibido tratamiento médico gratuito en la mayor de las Antillas desde 1990.

Fuentes del Ministerio de Salud Pública de Cuba dijeron a Prensa Latina que en los últimos tiempos arriban cada año como promedio a la isla caribeña entre 700 y 800 infantes de Ucrania.

El programa desarrollado por los cubanos para atender a los niños ucranianos y bielorrusos afectados por el accidente nuclear de 1990 ha sido propuesto para el Premio Príncipe de Asturias.

El proyecto funciona sin interrupciones desde marzo de 1990, cuando el presidente Fidel Castro recibió, uno por uno, al primer centenar de niños afectados. El líder de la Revolución cubana señaló entonces que el plan continuará hasta tanto sea necesario.

Los niños ucranianos trajeron a Cuba dibujos, composiciones, cartas y poemas realizados para participar en el concurso internacional infantil "Defendiendo la Paz", que dedicaron a los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos.

Granma, La Habana, sábado 10 de marzo de 2007. Año 11 / Número 69

No hay comentarios.: