10 marzo, 2007

Bush y Lula anuncian un acuerdo sobre etanol para reducir la dependencia del petróleo

09/03/2007 - 16:41
IBLNEWS, AGENCIAS


Bush y Lula firman un acuerdo para promover la producción global de etanol

El presidente de EEUU, George W. Bush, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han anunciado un pacto por el que cooperarán en tecnología para la producción de etanol, un biocombustible que podría permitir reducir la dependencia del petróleo.

En una declaración conjunta en un centro de transporte de combustible en las afueras de São Paulo, ambos mandatarios afirmaron que el acuerdo es "ambicioso" y contribuirá a "descontaminar" la Tierra.

Para Lula, "cualquier cosa" que se pueda hacer contra las emisiones contaminantes "será algo ganado". En referencia a las protestas de los últimos días, en las que los manifestantes han denunciado que el anunciado pacto podría restar fuentes de alimentación o conducir a la eliminación de vegetación tropical, el gobernante aseguró que la cooperación permitirá obtener etanol "sin afectar al suministro de alimentos o sin dañar a los bosques".

Por su parte, Bush afirmó que el entendimiento permitirá diversificar el suministro de combustible. "Cuando eres dependiente del petróleo, tienes un problema de seguridad nacional; esto quiere decir que dependes de las decisiones de otros países", explicó.

El memorándum de entendimiento fue firmado por la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y su homólogo de Brasil, Celso Amorim, según informó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.

Discrepancias sobre los impuestos

El pacto permitirá la coordinación de ambos países con el fin de establecer estándares internacionales para los biocombustibles, de modo que puedan comercializarse en todos los mercados.

EEUU y Brasil fomentarán también la producción del combustible en países de Centroamérica y el Caribe para responder a la creciente demanda mundial de esta fuente de energía.

Sin embargo, el acuerdo no contempla una reducción de los aranceles que EEUU impone al etanol procedente de Brasil, equivalentes a 54 centavos de dólar por galón, además de una tasa del 2,5%. El Gobierno de Lula pretende una rebaja de esos impuestos, mientras que Washington argumenta que la cuestión corresponde al Congreso de EEUU.

Brasil, principal productor de biocombustibles del mundo, dedica 5,6 millones de hectáreas al cultivo de caña de azúcar para producir anualmente 18.000 millones de litros de etanol. Junto con EEUU suma el 70% de la producción mundial de esta fuente energética, aunque en el caso del país norteamericano se obtiene a partir del maíz.

No hay comentarios.: