06 marzo, 2007

Chile es el país sudamericano con mayor nivel de protección de los derechos de propiedad

La Tercera. Fecha edición: 06/03/2007 11:15

Un informe presentado esta mañana por el Instituto Libertad y Desarrollo reveló que Chile es el país sudamericano con mayor nivel de protección de los derechos de propiedad, aunque su mayor debilidad tiene relación con la piratería y la propiedad intelectual.

Rankeado en el puesto número 23, entre 70 países, los indicadores de mejor desempeño de Chile son la protección de la propiedad física, los bajos niveles de corrupción y la facilidad de registro de la propiedad.

Los peores indicadores del país en tanto, son la piratería, la independencia de los Tribunales de Justicia y la protección de la propiedad intelectual.

El Indice de Derechos de Propiedad analizó tres pilares fundamentales. Estos son entorno legal y político, derechos de propiedad física y derechos de propiedad intelectual, dentro de los cuales se analizaron variables como la independencia judicial, estabilidad política, registro de propiedad, fortaleza de las patentes, piratería, etc.

El estudio reveló que los países desarrollados muestran mayores niveles de protección de los derechos de propiedad, estableciéndose una relación positiva y estrecha entre el índice de propiedad y el Producto Interno Bruto de cada nación.

No hay comentarios.: