07 marzo, 2007

Santiago de Chile. Entre las cien ciudades más caras

La Estrella de Arica, Miércoles 7 de marzo de 2007 

Según editorial británica "The Economist", Santiago figura en listado de 14 urbes latinoamericanas




LONDRES.- Santiago se ubicó en el múnero 88 de las ciudades más caras del mundo.

Mientras que la capital guatemalteca ha sustituido a Ciudad de México como la urbe latinoamericana más cara, en una lista que sitúa a Oslo, París, Copenhague y Londres como los lugares del mundo donde el costo de vida es más elevado.

La lista de ciudades más caras del planeta, publicada ayer por "The Economist Intelligence Unit", del grupo editorial británico "The Economist," incluye catorce ciudades latinoamericanas.

En el puesto 62, Guatemala aparece como la más cara, seguida de México (68), Río de Janeiro y Sao Paulo, ambas en la posición 79, Bogotá (87) y Santiago (88), mientras que las ciudades latinoamericanas restantes se encuentran en los últimos treinta puestos de la lista.
Guatemala

En el caso de Ciudad de Guatemala, aunque las estadísticas oficiales reflejan una inflación moderada del 5,7 por ciento durante 2006, lo cierto es que los precios tuvieron una significativa alza durante los últimos 12 meses.

Dos de las ciudades latinoamericanas en las que más se abarató el costo de la vida -México y Panamá- registraron una debilidad en sus divisas, mientras que Asunción (124) es la ciudad menos cara de la región, con un costo de la vida aproximadamente la mitad del de Nueva York.

Las capitales europeas dominan los primeros diez puestos de la clasificación, donde sólo Tokio (5) y Osaka (6) no pertenecen al viejo continente.

Según el informe, Moscú figura en vigesimosexta posición, por delante de Nueva York, que en el puesto 28 se coloca como el destino más caro fuera de Europa y Asia.

España, Asia y Australia

En el puesto 31, Barcelona escala cuatro posiciones con respecto el estudio del año anterior y se sitúa dos lugares por encima de Madrid (33).

Los expertos que elaboraron la lista señalaron que los centros neurálgicos asiáticos y las ciudades australianas continúan entre los lugares donde más caro resulta vivir, con Singapur (14), Seúl (11) y Bangkok (92), entre las que han experimentado mayores incrementos de precios.
Asimismo, señalan que la caída de posiciones de Tokio, que el pasado año se situaba en segunda posición, es una consecuencia del debilitamiento del yen, así como de varios años de baja inflación y de deflación en la economía nipona.

En un momento en que los expertos ven en Londres, y no en Nueva York, el centro financiero mundial, la capital británica se está dotando de armas para adelantar a Tokio en cuanto a costes de vida se refiere, aunque Oslo se sitúa, por segundo año consecutivo, como la ciudad más cara. En el puesto 62, Guatemala aparece como la más cara, seguida de México (68), Río de Janeiro y Sao Paulo, (ambas 79).

Canasta y energía

Entre las razones que fijaron a Guatemala en esa posición está el incremento significativo lo tuvo la tarifa de energía eléctrica, que en esta capital creció hasta el 19 por ciento.

Durante el pasado mes de enero los productos de la denominada canasta básica vital y alimentaria subieron casi el ocho por ciento respecto a diciembre, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

Restaurantes, hoteles y otras instalaciones registraron también aumentos en sus precios, así como productos de gran consumo popular como el pan y las tortillas.

No hay comentarios.: