11 marzo, 2007

Lula se anota éxito con pacto energético

El Universal.com. Sao Paulo, Brasil.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, consiguió con Estados Unidos un acuerdo que puede convertir a su país en la mayor potencia mundial de la energía vegetal, pese a que no logró la eliminación de las barreras arancelarias al etanol brasileño.

Sin embargo, Lula dijo estar decepcionado porque no lo convenció de eliminar las barreras que restringen el ingreso a EEUU del etanol que Brasil produce a partir de la caña de azúcar, reveló Efe.

Brasil y Estados Unidos firmaron, durante la visita de Bush a Sao Paulo, un memorando de entendimiento por el que se comprometen a investigar e invertir en la producción de biocombustibles y a establecer estándares mundiales para que productos como el etanol puedan comercializarse en los mercados internacionales.

El memorando también prevé transferencia de tecnología e inversiones a otros países, principalmente de Centroamérica y el Caribe, para aumentar la oferta mundial del biocombustible, que puede reducir la demanda de petróleo y las emisiones de gases contaminantes.

Brasil y Estados Unido tienen 70% de la producción mundial de etanol, pero mientras que EEUU necesita aumentar las importaciones del combustible para satisfacer su demanda, el suramericano tiene excedentes exportables y posibilidades de aumentar significativamente su producción.

Con acuerdos internacionales que definan los estándares para el etanol y un mercado mundial en el que varios países lo compren y vendan, como prevé el memorando firmado, Brasil puede convertirse en el "mayor jugador mundial" en el mercado de biocombustibles, dijo el gobernador de Sao Paulo, José Serra, que participó en la reunión de los mandatarios.

"Brasil quiere que otros países produzcan etanol. Brasil no va a perder su liderazgo en este renglón", afirmó el gobernador Serra.

No hay comentarios.: