07 marzo, 2007

El Consejo de Europa califica la violencia doméstica de "problema político" contra el que hay que actuar

Piden que se criminalice la violación dentro del matrimonio y que se expulse del hogar a los hombres violentos

ESTRASBURGO, 7 (ATB Y AGENCIAS)

El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, René van der Linden, y el comisario de Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, calificaron hoy la violencia doméstica de "una de las violaciones de la dignidad humana más extendidas" en un mensaje remitido a los 46 países miembros de este organismo con motivo del Día Internacional de la Mujer, a los que reclamaron acciones en su contra.

Según un estudio del Consejo de Europa, entre una cuarta y una quinta parte de las mujeres europeas han sido sometidas a violencia física al menos una vez en su vida adulta y más de una de cada diez han sufrido violencia sexual con el uso de la fuerza. Muchos de los actos de violencia fueron cometidos por hombres de su entorno inmediato, generalmente sus compañeros o ex compañeros sentimentales, añade el Consejo de Europa.

"Esta violencia no conoce barreras geográficas ni límite de edad; no está limitada a una cultura particular, grupo o clase social. Es un problema político y público que tiene que ser afrontado en cada país miembro del Consejo de Europa", subrayaron los dos responsables del Consejo de Europa.

Por ello, invitan a los Estados miembros a incrementar sus esfuerzos para aplicar el programa de la Campaña para Combatir la Violencia contra las Mujeres, incluida la Violencia Doméstica (2006-2008), alertar a la opinión publica y aprobar leyes para frenar la violencia contra las mujeres.

En particular, añaden, "deberían adoptarse todas las medidas legislativas, judiciales, presupuestarias y educativas y adoptarse planes nacionales" para poner fin a este problema. "Esto debería incluir la criminalización y la persecución de la violación perpetrada dentro del matrimonio, al igual que otras violaciones, y que se expulse al esposo violento del hogar conyugal, en aquellos países donde estas medidas no existen", concluyó el comunicado.

No hay comentarios.: