28 marzo, 2007

'Asalto al sueño' recrea la realidad de emigrantes centroamericanos

22/03/2007 - 19:32
IBLNEWS, AGENCIAS

La película 'Asalto al sueño', producida por el cineasta Uli Steizner, que recrea el difícil panorama que afrontan los centroamericanos que emigran ilegalmente a Estados Unidos, comenzó a presentarse en foros y universidades de El Salvador.

La producción, exhibida el martes en el denominado Museo de la Palabra e Imagen de esta capital, muestra las vivencias de miles de personas que a diario sortean obstáculos y peligros en busca del llamado "sueño americano".

'Asalto al sueño', tiene como fin dar a conocer "la pesadilla del migrante" en la ruta terrestre y marítima por llegar a Estados Unidos.

La historia está centrada en una pequeña región de 40 kilómetros entre el norte de Guatemala y el sur de México, zona en que, según el cineasta, "se cruzan las esperanzas y fracasos de hombres, mujeres y niños que se ven confrontados con la distancia que existe entre el sueño americano y la pesadilla del tránsito".

Filmada por una sola persona con una pequeña cámara de vídeo digital, esta película nace como un vídeo-diario sobre encuentros inesperados, accidentes y asaltos en la región fronteriza.

El guión, la dirección, la fotografía y el montaje son de Steizner y la producción de la compañía ISKA.

Stelzner, además de actor y director, es un productor de cine independiente que en su pasado como fotógrafo trabajó historias de alto contenido humano en Alemania y Bolivia.

El miércoles y jueves la película se presentará en la Universidad Centroamericana (UCA) y el viernes y sábado llegará a distintos municipios de los departamentos de la Libertad y Usulután, en el centro y este del país, respectivamente.

El ciclo de exhibiciones se cierra el domingo en la comunidad del Bajo Lempa, una región pobre que busca el desarrollo sostenible en el departamento de Usulután, 90 km al sureste de la capital.

En Estados Unidos viven más de 5 millones de centroamericanos que en su mayoría emigraron en forma ilegal y con los años lograron legalizar su situación. Estos emigrantes envían a sus países, especialmente a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, remesas que en el 2006 totalizaron 10.130 millones de dólares, según cifras oficiales.

A diario, según el Centro de Estudios Centroamericanos, emigra en forma ilegal un promedio de 1.000 centroamericanos que buscan sortear controles migratorios entre México y Estados Unidos.


No hay comentarios.: