12 marzo, 2007

Israel se opone al derecho de retorno de los refugiados palestinos

foto


   JERUSALÉN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, consideró hoy que la demanda palestina referente al derecho al retorno de los refugiados es el principal punto al que se opone Israel y que genera controversia con el plan de paz árabe conocido como la 'iniciativa saudí'.

   En declaraciones a Radio Israel, recogidas por el diario 'Haaretz', Livni dijo que "la iniciativa saudí se basa en una idea muy positiva, (pero) desafortunadamente se añadieron otras partes" que no son aceptadas por Israel.

   La iniciativa se hizo con el apoyo de la Liga Arabe durante una cumbre en Beirut hace cinco años. Este plan de paz instaba a la retirada de Israel de los territorios ocupados hasta las fronteras de 1967, al establecimiento de un Estado palestino con Jerusalén este como capital, y a un acuerdo "justo y negociado" para el problema de los refugiados. A cambio, los miembros de la Liga Arabe ofrecían a Israel la plena normalización de sus relaciones y el fin del conflicto árabe-israelí.

   Hoy, la ministra de Exteriores dijo que el aspecto más problemático de este plan de paz, desde el punto de vista israelí, es la petición de permitir a los refugiados palestinos ejercer su derecho al retorno, incluyendo a lugares que hoy forman parte de Israel, según establece la resolución 149 de la Asamblea General de la ONU.

   Sin embargo, según Livni, el derecho al retorno va en contra del concepto del establecimiento de dos Estados nacionales que coexistan en paz, uno judío y otro palestino. "El Estado palestino debería también constituir la solución al problema de los refugiados palestinos", dijo. "Por tanto, Israel sostiene hoy que la iniciativa saudí tiene elementos positivos, pero también partes que son problemáticas", concluyó.

   En un encuentro mantenido hace dos semanas con diplomáticos europeos, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró que Israel "nunca aceptará la resolución 194". "Esot es una línea roja para nosotros", afirmó.

No hay comentarios.: