16 marzo, 2007

Un Software de Fotografía Crea un Mundo en 3-D

Informática

16 de Marzo de 2007.

Foto: U. WashingtonUn software experimental hace posible que cientos de fotos de una misma escena puedan conformar un entorno virtual en 3-D. La tecnología no sólo tiene el potencial de organizar colecciones de fotos, sino también de capturar las escenas, y, quizás algún día, crear un mapa visual de todas las fotografías presentes en Internet.

Steve Seitz y Noah Snavely, de la Universidad de Washington, y Rick Szeliski (investigador de Microsoft y profesor afiliado de la misma universidad) están desarrollando el software, llamado Photo Tourism.

El objetivo principal de este software no son las colecciones personales de fotografías, sino más bien las colecciones masivas online, tales como la de Flickr, el popular sitio web para compartir fotografías. Las contribuciones de los miembros de Flickr ahora suman un total de más de 200 millones de imágenes.

Si teclea "Trevi Fountain" en la caja de búsqueda de Flickr, encontrará más de 11.000 fotografías de la Fontana di Trevi, esta carismática fuente barroca de Roma. Ojear estas fotografías significa pasar de una en una cada página de vistas en miniatura o thumbnails. Cualquiera que haya realizado una búsqueda de imágenes en Google puede reconocer esta frustración. Encontrar una fotografía similar a lo que usted necesita, no le llevará más cerca de ella, porque no están ordenadas de un modo que permita eso.

Usted podría mirar una fotografía y preguntarse qué hay a la izquierda o qué a la derecha. O desear poder extender el campo visual. Es un desafío encontrar el mismo panorama tomado en momentos diferentes del día. La Fuente de Trevi fue el caso escogido para la prueba por Snavely. Él nunca ha estado allí, aunque ahora puede verla desde casi cada ángulo. En experimentos posteriores, se usaron escenas de la Catedral de Notre Dame en París y otros sitios.

Para resolver el problema, los investigadores se aprovecharon de los últimos adelantos en la investigación de la visión computerizada. Ellos desarrollaron el software que analiza cada imagen y calcula desde dónde fue tomada. Para hacer esto, el software busca pequeños detalles comunes a fotografías diferentes, que puedan usarse para compararlas y unirlas en tres dimensiones. Cada fotografía se representa entonces por medio de un pequeño cuadrado puesto en la posición apropiada, en un boceto de la escena original.

El resultado es que el usuario puede filtrar con mucha facilidad cientos o miles de fotografías, para encontrar la que desea. El efecto visual de "moverse" por la colección se experimenta como un videojuego. Moviéndose a derecha o izquierda, acercándose o alejándose, el ordenador ejecutará un efecto de fundido, para pasar de la imagen presente a la deseada. Cuando el usuario marca un detalle, como por ejemplo la estatua de Neptuno en el centro de la Fuente de Trevi, el sistema presenta una fotografía de alta resolución de ese objeto.

Este software va mucho más allá de organizar una colección de fotografías. Recrea una escena o ubicación particulares con la resolución de las fotografías disponibles. Las agencias de viaje, los museos y los hoteles tendrán una manera útil de presentar un itinerario virtual porque los espectadores podrán hacer acercamientos con el zoom para leer el menú de un restaurante o para ver una pintura. Y en otros ámbitos, el sistema también puede ser de gran utilidad. Por ejemplo, los arqueólogos y los biólogos siempre han mostrado interés por la creación de representaciones visuales realistas de los emplazamientos que investigan.

No hay comentarios.: