15 marzo, 2007

Poetas chilenos y peruanos ofrecerán un recital a bordo de una reliquia de la Guerra del Pacífico

14/03/2007 - 19:36
IBLNEWS, AGENCIAS

Poetas de Chile y Perú ofrecerán el 24 de marzo un inédito recital a bordo del acorazado peruano "Huáscar", una reliquia de la Guerra del Pacífico que enfrentó a ambos países en el siglo XIX, informaron hoy los organizadores.

La iniciativa forma parte del IV Encuentro Internacional de Poetas, que se celebrará en Chile entre el 17 y el 25 de marzo en Santiago, Valparaíso y Talcahuano, puerto este último donde el "Huáscar" es conservado por la Marina chilena.

El "Huáscar" es uno de los símbolos máximos de la Guerra del Pacífico (1879-1884), que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia y en cuya cubierta y puente de mando murieron en combate los máximos héroes navales de Chile y Perú.

En Iquique, el 21 de mayo de 1879, murió mientras trataba de tomarlo al abordaje el capitán chileno Arturo Prat y el 8 de octubre siguiente, en el combate de Angamos, en el que el buque fue apresado por la Armada chilena, cayó en su puesto de mando el almirante peruano Miguel Grau.

Perú es el invitado de honor del IV Encuentro de Poetas y el recital, al mediodía del 24 de marzo en Talcahuano, a 531 kilómetros al sur de Santiago, estará a cargo de los poetas chilenos Raúl Zurita, José María Memet y Alexis Figueroa y de los peruanos Doris Moromisato, Rodolfo Hinostroza y Rocío Silva Santiestaban.

El recital incluirá además una muestra de música peruana, a cargo de la cantante Marlene Guillén y los músicos Víctor Flores Córdova, José Chauca e Isaías Ramírez.

"Nuestra historia con Perú está signada por la guerra. No hay posibilidad de encuentro desde el pasado, pero sí la hay desde el futuro", explicó el poeta José María Memet, director general de "ChilePoesía", que organiza el encuentro.

"La Cultura y la Poesía, esta última la más grande de las locuciones entre ambos países y de su imaginario, pueden unirnos, pueden crear un nuevo centro que tenga que ver con la integración", añadió.

El IV Encuentro de Poetas contará con la presencia de 32 autores peruanos y de una decena procedentes de España, México, Colombia, Brasil, Cuba, Argentina y Estados Unidos.

Según Memet, asistirán además doce poetas organizadores de festivales de Poesía en diversos países del mundo, para evaluar gestiones en común y bosquejar proyectos de intercambio cultural.

Asimismo, se celebrará durante el Encuentro la I Feria Internacional del Libro de Poesía y Revistas de crítica literaria.

Las actividades del Encuentro se desarrollarán en diversos lugares de Santiago, como la Plaza de Armas, las Municipalidades de Independencia y Lo Prado, la plaza "Aníbal Pinto" de Valparaíso y "La Sebastiana", la casa que perteneció a Pablo Neruda en ese puerto.

El Encuentro Internacional de Poetas se celebra en Chile cada dos años desde el 2001, con la presencia desde entonces de unos 80 autores extranjeros y una cantidad similar de chilenos, con una asistencia media de unas 35.000 personas a cada uno, según los organizadores.

No hay comentarios.: