07 marzo, 2007

Encuesta Adimark: Bachelet mantiene nivel de aprobación

La Tercera, 07/03/2007 16:00

Según el sondeo, la Mandataria consiguió frenar en Santiago la caída de 13,5 puntos de popularidad que registró en enero pasado, obteniendo un 42,7 por ciento de aprobación.

A nivel nacional, en tanto, estabilizó su respaldo y llegó a un 49,3 por ciento, cifra levemente superior al 47,2 del mes anterior.

El eventual descontento de la población en Santiago con el nuevo sistema de transportes de la capital finalmente no se está traspasando en una baja de popularidad de la Presidenta Michelle Bachelet. Según una encuesta Adimark dada a conocer esta mañana, la Mandataria obtuvo en la zona metropolitana una aprobación de 42,7%, cifra estadísticamente similar a la conseguida el mes anterior.

La empresa Adimark difundió esta mañana un informe en el que se consignaba la baja de 12,5 puntos de aprobación de Bachelet producto del Transantiago, pero dicho sondeo se apoyó en la caída obtenida desde diciembre a febrero.

Al ser consultado el presidente de Adimark, Roberto Méndez, por las cifras de respaldo de la Presidenta durante enero, se informó que en ese mes Bachelet obtuvo un 41,7 por ciento de respaldo, por lo que se concluye que en los últimos 30 días Bachelet no ha modificado su nivel de aprobación en la gente y fue precisamente en este período cuando se echó a andar el Transantiago.

La mayor caída, por tanto, en la aprobación de la Presidenta en Santiago se registra desde diciembre de 2006 a enero de este año, cuando sufrió una pérdida de 13,5 puntos.

Aún así, Adimark atribuye el descenso en la aprobación de la jefa de Estado al Transantiago y a los escándalos registrados en Chiledeportes. Al respecto, Méndez declaró a La Tercera que "el Transantiago tiene que estar afectando, porque uno podría pensar que a lo mejor Transantiago no afectó nada y solamente es tema de corrupción, pero la diferencia entre Santiago y regiones nunca se había dado, de casi 12 puntos, y esa diferencia sólo puede ser explicada por Transantiago".

A nivel país, en tanto, el panorama para Bachelet se consigna bastante estable. Durante febrero, obtuvo una aprobación de 49,3 por ciento, cifra estadísticamente similar a los 47,2 que registró en enero, considerando que el margen de error del sondeo es de 3 por ciento.

Donde mejor resultados obtiene la máxima autoridad nacional es en regiones. Allí, su nivel de respaldo se ubica en 53,6 por ciento, algo mejor que el 50,9% obtenido en enero y el 53,8% de diciembre pasado.

Tras conocerse la encuesta, la mandataria señaló en Llay llay que "al final del día, al final de mi gobierno, los chilenos van a recordar los sinsabores que tuvimos que pasar, las incomprensiones que hubo, pero también se va a agradecer la perseverancia en lo que sabíamos que era correcto y necesario".

En esta línea, Bachelet sostuvo que "ser populista da más aplausos, pero yo no soy ni demagoga ni populista, no lo fui antes, no lo seré nunca y vamos a trabajar con la responsabilidad y seriedad que creemos tenemos que hacerlo en el gobierno. Este no es un gobierno ni temeroso ni pasivo, es un gobierno activo, decidido y comprometido con la modernización y el desarrollo de diversas áreas para beneficio de la gente de Chile".

CONCERTACION Y ALIANZA

Dentro del análisis realizado por Adimark, se puede apreciar que la población reprueba con mayor fuerza el accionar de la Concertación y de la Alianza que el de la propia Presidenta. De hecho, un 25,2% aprueba la gestión del conglomerado oficialista (el 47,2 la desaprueba) y un 19,2% cree correcta la labor de los partidos de la oposición.

A la hora de definir la identificación de la ciudadanía con los pactos políticos, la Concertación recibe un 31%, mientras que la Alianza alcanza un 16%.

Con respecto al manejo de la Presidenta y su gabinete en una serie de otros tópicos, la delincuencia es la que recibe una menor aprobación, con sólo 16,8%. Las relaciones internacionales en tanto, son el punto fuerte de la gestión de Bachelet según la opinión ciudadana que le otorga un 54,9% de apoyo. Le siguen Salud (47,6%), Economía (46,6%), Educación (44,5%) y Empleo (31,7%).

No hay comentarios.: