08 marzo, 2007

Día Mujer.- Intervida denuncia la falta de acceso a la educación de las mujeres, a pesar de su activa vida laboral

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las mujeres de Mali, el tercer país más pobre del mundo, tienen especial dificultad para acceder a la educación y son las receptoras de los peores trabajos y los menos remunerados a pesar de que el 72,4% de ellas aportan ingresos a sus familias, según informó hoy la ONG Intervida.

   Con motivo de la celebración hoy del Día de la Mujer, la ONG denuncia la situación de la población en el África subsahariana, concretamente en Mali, y aboga por la alfabetización y la educación de la población civil, especialmente de la mujer, que es la gran excluida. No obstante, este objetivo no está exento de dificultades, como la de superar una cultura en el país muy patriarcal. De hecho, en Malí, un país en el que existe una tasa de analfabetismo en adultos del 81%, las mujeres alfabetizadas suponen el 12% de ellas frente al 27% de los hombres.

   Intervida destaca la importancia de llevar con éxito esta misión ya que supone un motor para impulsar la economía y el desarrollo, además de que la mujer es la que tradicionalmente ejerce de transmisora de la información. En este sentido, existe una expresión popular que dice que "cuando se alfabetiza a una mujer se alfabetiza a una familia, a un pueblo y a una nación".

   En el África subsahariana las mujeres encabezan el 31% de los hogares rurales, una cifra considerablemente alta y que encuentra su razón en la emigración de los hombres hacia zonas urbanas por falta de oportunidades.

   En esta parte del continente africano la mujer aporta entre el 60% y el 80% del trabajo de producción de alimentos, ya sea para consumo en el hogar o para su venta, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). A pesar de estos datos, desde hace relativamente poco tiempo se ha empezado a reconocer la importancia del papel que desarrollan como productoras y suministradoras de alimentos, según la ONG.

   INTERVIDA realiza proyectos de desarrollo integral en Malí, el tercer país más pobre del mundo, en los que se presta especial atención a la mujer, que supone casi el 50% de la población maliense.

No hay comentarios.: