14 marzo, 2007

La ciberocupación se profesionaliza

12/03/2007 - 17:48
IBLNEWS, AGENCIAS

La ciberocupación ilegal empieza a profesionalizarse, de forma que cada vez son más los especialistas en registrar nombres de dominio (direcciones de internet) con fines puramente especulativos o de extorsión, ayudados por avances tecnológicos como programas de registro automático y masivo.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha publicado sus estadísticas de 2006, en las que se pone de manifiesto que la ciberocupación ha llegado a un nivel similar al registrado en pleno 'boom' de la burbuja tecnológica (2000), tras un incremento respecto al año anterior del 15%.

La ciberocupación se ha visto impulsada por otras innovaciones tecnológicas, como la posibilidad de registrar nombres de dominio gratuitamente

El director general adjunto de la OMPI, Francis Gurry, ha reconocido que lo que más preocupa a la organización no es tanto el aumento, sino la causa: la rápida proliferación de avances tecnológicos y nuevas estrategias que favorecen su profesionalización.

Existen programas informáticos diseñados únicamente para registrar de forma automática nombres de dominio ya existentes, una vez que sus licencias han caducado, y que remiten al usuario a portales de pago donde los 'okupas' hacen dinero.

Así, una empresa puede encontrarse un buen día con la desagradable sorpresa de que su dirección de internet encamina a los usuarios a otro sitio diferente, donde no se ofrecen sus contenidos, sino otros que muy habitualmente son para adultos o para promocionar el comercio electrónico.

Además de perder potenciales clientes, su imagen puede verse dañada y sus trabajadores tener problemas en el desempeño de sus funciones si éstas implican interactuar con la página de internet de la empresa.

Pruebas de registro gratuitas

Pero la ciberocupación también se ha visto impulsada por otras innovaciones tecnológicas, como la posibilidad de registrar nombres de dominio gratuitamente por un período de prueba de cinco días, para obtener, por ejemplo, ingresos con la mera entrada de visitantes.

El Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI registró 1.823 demandas en 2006, con lo que acumula ya 10.177 demandas desde 2000

Tradicionalmente, los nombres de dominio servían como identificadores de empresas organizaciones en internet, pero "hoy en día muchos se están convirtiendo en meras mercancías con fines especulativos", ha lamentado el responsable de la OMPI para la solución de conflictos en este ámbito.

También han proliferado los nuevos dominios genéricos de nivel superior, similares a los ya existentes '.int', '.org' o '.com'.

Un ejemplo es el de '.mobi', puesto en marcha el año pasado para "prestar servicios de internet para dispositivos móviles" y bajo el que los nombres de dominio se pueden conceder directamente por un sistema de subastas.

Todos esos cambios y avances tecnológicos favorecen el registro masivo de nombres de dominio de forma anónima y sin tener en cuenta específicamente los derechos de propiedad intelectual de terceros.

Así, el Centro de Arbitraje y Mediación de la organización dependiente de la ONU, con sede en Ginebra, registró 1.823 demandas en 2006, con lo que acumula ya 10.177 demandas desde 2000 que afectaron a 137 países, encabezados por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, España y Suiza.

Esas demandas son sólo la punta del iceberg de todas las disputas que hay en el mundo a causa de la ciberocupación, un mundo protagonizado por profesionales "que también están muy al día de la actualidad del mundo empresarial para imaginar antes que los verdaderos interesados qué nuevos nombres de dominio pueden ser interesantes", ha apuntado Gurry.

No hay comentarios.: