06 marzo, 2007

Comenzará a funcionar la mayor central de energía solar del mundo

05/03/2007 - 18:37
IBLNEWS, AGENCIAS

La mayor central fotovoltaica del mundo, situada en la localidad lusa de Serpa, comenzó a funcionar de forma experimental y ya suministra electricidad generada por el sol a Portugal, dijo hoy uno de los responsables, Piero Dal Maso.

La instalación, que estará a pleno rendimiento y será inaugurada oficialmente el próximo día 28, producirá 11 megavatios de energía, cifra sensiblemente superior a los 6 megavatios que produce una central solar alemana, según Dal Maso, que hasta ahora era la mayor de ese tipo.

La central de Serpa está a unos 200 kilómetros al sudeste de Lisboa, en una de las áreas de mayor exposición solar de Europa, y cuenta con 52.000 paneles fotovoltaicos que están instalados en 32 hectáreas.

Dal Maso dijo que la central comenzó a funcionar de forma experimental en enero pasado y desde entonces se realizan diversas pruebas para optimizar su utilización, aunque la electricidad que produce ya es suministrada a los concejos de Beja, Moura y Serpa.

La central, cuya construcción comenzó en junio de 2006, venderá energía a la red eléctrica nacional portuguesa durante los próximos 15 años.

La empresa portuguesa de energías renovables Catavento es la encargada de gestionar las instalaciones y la GE Energy Financial Services es propietaria de la central y financia el proyecto, que cuenta con una inversión de unos US$70 millones.

La empresa PowerLight Corporation, suministrador mundial de sistemas de energía solar, fue la encargada de concebir la unidad y operará y mantendrá la central.

No hay comentarios.: