05/03/2007 - 18:37
IBLNEWS, AGENCIAS
La mayor central fotovoltaica del mundo, situada en la localidad lusa de Serpa, comenzó a funcionar de forma experimental y ya suministra electricidad generada por el sol a Portugal, dijo hoy uno de los responsables, Piero Dal Maso.
La instalación, que estará a pleno rendimiento y será inaugurada oficialmente el próximo día 28, producirá 11 megavatios de energía, cifra sensiblemente superior a los 6 megavatios que produce una central solar alemana, según Dal Maso, que hasta ahora era la mayor de ese tipo.
La central de Serpa está a unos 200 kilómetros al sudeste de Lisboa, en una de las áreas de mayor exposición solar de Europa, y cuenta con 52.000 paneles fotovoltaicos que están instalados en 32 hectáreas.
Dal Maso dijo que la central comenzó a funcionar de forma experimental en enero pasado y desde entonces se realizan diversas pruebas para optimizar su utilización, aunque la electricidad que produce ya es suministrada a los concejos de Beja, Moura y Serpa.
La central, cuya construcción comenzó en junio de 2006, venderá energía a la red eléctrica nacional portuguesa durante los próximos 15 años.
La empresa portuguesa de energías renovables Catavento es la encargada de gestionar las instalaciones y la GE Energy Financial Services es propietaria de la central y financia el proyecto, que cuenta con una inversión de unos US$70 millones.
La empresa PowerLight Corporation, suministrador mundial de sistemas de energía solar, fue la encargada de concebir la unidad y operará y mantendrá la central.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario