27 marzo, 2007

Los países árabes adoptan plan de paz para israelíes y palestinos

26/03/2007 - 13:28
IBLNEWS, AGENCIAS


Los países árabes adoptan plan de paz para israelíes y palestinos

La iniciativa árabe de paz entre israelíes y palestinos fue adoptada este lunes por los ministros de Relaciones Exteriores de los países árabes "sin enmiendas" durante una reunión en Riad, declaró uno de ellos a la AFP.

"El plan de paz árabe fue discutido en primer lugar y fue aprobado por los ministros, en su forma inicial y sin enmiendas", indicó este ministro al ser interrogado por teléfono. "Este plan, así como otras resoluciones, será presentado a los jefes de Estado el miércoles para que sea adoptado por la cumbre", agregó.

El ministro saudí, Saud al Faisal, consideró en su discurso inaugural en Riad que ese plan "es el mejor medio para llegar a una solución equitativa y global, no sólo para la cuestión palestina, sino para todos los aspectos del conflicto árabe-israelí".

Los ministros examinarán una serie de resoluciones relativas a ese plan de paz, la seguridad árabe e Irán, dijeron participantes a la AFP. Dichas resoluciones serán reunidas en un documento que será presentado a la cumbre de los 22 países miembros de la Liga Árabe.

El principal objetivo de Arabia Saudí es que ese plan de paz árabe, que recientemente recuperó la atención de Israel y Estados Unidos, sea "adoptado nuevamente".

Por otra parte, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, manifestó este lunes en Jerusalén el deseo de que los Estados árabes moderados hagan progresar la iniciativa saudí, lo que según él sería "un acontecimiento muy positivo". Olmert afirmó que participaría en una eventual reunión con países árabes moderados si lo invitasen a hacerlo. "Si me enviaran semejante invitación, la estudiaría de una manera muy positiva. Y si obtengo un visado no dudaré en participar", declaró.

El ministro de Exteriores saudí afirmó que el reciente acuerdo de La Meca entre los movimientos palestinos Fatah y Hamas "aumentaba las posibilidades de llegar a una adopción del plan de paz árabe" con Israel. Las declaraciones del ministro sugieren que el gobierno palestino de unión, dirigido por el Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica) adoptará ese plan durante la cumbre. El jefe de Hamas, Jaled Meshaal, realizó el domingo una visita sorpresa a Riad, la segunda en pocos días, durante la cual manifestó el compromiso de Hamas de respetar todas las decisiones de la cumbre árabe, según una fuente diplomática árabe.

Este plan, propuesto a la cumbre de Beirut por el rey Abdalá de Arabia Saudí, entonces príncipe heredero, prevé el reconocimiento de Israel por los países árabes a cambio de un retorno del Estado hebreo a las fronteras de 1967, la creación de un Estado palestino y resolver la cuestión de los refugiados palestinos. Este plan se refiere a la necesidad de "llegar a una solución equitativa del problema de los refugiados palestinos, conforme a la resolución 194" de la ONU, y expresa "el rechazo a todas las formas de implantación definitiva de los palestinos".


No hay comentarios.: