08 marzo, 2007

Cruz Roja Internacional señala las dificultades de las mujeres que sobreviven en zonas de conflicto

Ya.Com
 
En muchas ocasiones, informa CICR, las mujeres asumen roles poco habituales como "convertirse en el principal sostén de la familia, a menudo sin el apoyo de sus parientes más cercanos".
 
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llamó la atención de las necesidades de las mujeres desplazadas, así como de la amenaza de ataques y acoso que sufren millones de mujeres en el mundo, con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional de la Mujer.

La directora del programa del CICR para asistir a las mujeres en la guerra, Florence Tercier, informó de que en 2007 rinden "homenaje a las muchas mujeres que se han visto forzadas a abandonar su entorno familiar", que, a su juicio, "merecen una atención especial, así como el apoyo de Cruz Roja, otras organizaciones humanitarias y de sus gobiernos".

En este sentido, el organismo internacional señala que las mujeres demuestran "una gran fuerza e ingeniosidad para garantizar su propia supervivencia y la de su familia" cuando se enfrentan a situaciones críticas provocadas por conflictos o presiones.

Estas mujeres que viven en zonas de conflicto "suelen enfrentarse a crecientes peligros para su seguridad y salud", por lo que el organismo denuncia en un comunicado que "están más expuestas a la amenaza de violencia sexual y otras formas de agresión".

Por eso, uno de los objetivos principales de Cruz Roja Internacional es el de facilitar que "puedan permanecer en su hogar sin correr riesgo, a pesar del conflicto armado en curso o de otras situaciones de violencia".

No hay comentarios.: