12 marzo, 2007

Sugieren restringir las visitas a Machu Picchu a 5 días por semana

11/03/2007 - 15:13
IBLNEWS, AGENCIAS


Sugieren restringir las visitas a Machu Picchu a 5 días por semana

El estatal Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) de Perú sugirió reducir a cinco días semanales las visitas de turistas a la ciudadela inca Machu Picchu (Cusco, sureste) para reducir los riesgos de deslizamiento de la estructura.

Patricio Valderrama, geólogo ambiental de Ingemmet, explicó durante la II Conferencia Alexander Von Humboldt que las 3.000 personas que visitan cada día el santuario arqueológico y el flujo de buses y trenes provocan daños en su infraestructura.

El especialista llamó la atención sobre las fracturas en la roca granítica que forma las montañas de la zona, lo que ha provocada algunos deslizamientos en los últimos años.

Indicó que los riesgos por acción natural fueron identificados por los incas, que habilitaron andenes, terrazas, muros de contención y sistemas de drenaje para evacuar las aguas de las lluvias a fin de evitar riesgos.

"Sin embargo, con el paso de los años estos sistemas se han descuidado y ya no evacúan las aguas, lo que ha provocado que se hayan vuelto a reactivar pequeños problemas en el terreno", dijo el geólogo ambiental.

Valderrama advirtió que si no se toman medidas las estructuras más representativas de Machu Picchu, como el Torreón, el Templo de la Ventanas o la Plaza Principal, podrían estar en peligro de derrumbarse al ceder la superficie del terreno en la que están situados.

La ciudadela de piedra de Machu Picchu está ubicada al noreste del Cusco, la antigua capital del imperio inca. La UNESCO la considera Patrimonio Cultural de la Humanidad.

No hay comentarios.: