07 marzo, 2007

Biografía de Gabriel García Márquez tendrá 2.500 páginas

La Tercera

Stgo. Miércoles 7 de marzo de 2007

Biografía de Gabriel García Márquez tendrá 2.500 páginas

Fecha edición: 07-03-2007




Una biografía del escritor colombiano Gabriel García Márquez tendrá 2.500 páginas, pero habrá una edición "resumida" de 500, reveló uno de los biógrafos del novelista, el británico Gerald Martín en declaraciones publicadas hoy por el diario El Heraldo, de la ciudad norteña de Barranquilla.

"La biografía en total tiene 2.500 páginas, después de hacer una edición minuciosa", dijo Gerald, quien añadió luego que se publicará una versión resumida, más popular, y de sólo 500 páginas. "Es como un resumen de toda la historia", apuntó.

Gerald participa en Cartagena en el Festival Internacional de Cine que se celebra esta semana en esa ciudad del Caribe y que tiene una abundante programación en homenaje al autor de Cien años de soledad.

Según el biógrafo, "yo decía que debía salir publicada (la biografía) un día después de mi muerte, pero parece ser que el año entrante, me muera o no, saldrá a la luz pública".

Según el matutino barranquillero, Martin "tiene 15 años de estar escudriñando, indagando, olfateando y averiguando el mínimo detalle de la vida y andanzas" del Premio Nobel de Literatura de 1982, que ayer cumplió 80 años.

"Es inglés, habla perfectamente el español, se conoce de memoria muchos vallenatos y es asiduo protagonista de parrandas y tertulias que se organizan en Cartagena, y lo hace con el único fin de captar minucias que se le hayan escapado en su década y media de investigación", añade el periódico.

Consideró que la "obra universal" de García Márquez es Cien años de soledad. Por ella "es que lo conocen en todos los continentes, y ése es el libro que está entre las 20 joyas literarias de todos los tiempos; además, es la gran novela de América Latina", puntualizó.

EFE

No hay comentarios.: