23 marzo, 2007

Uribe pone en duda el izquierdismo de algunos gobiernos Latinoamericanos

19/03/2007 - 15:12
IBLNEWS, AGENCIAS

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, puso en duda el carácter izquierdista de muchos gobiernos de Latinoamérica en una entrevista publicada hoy por el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

"Si aplicásemos los estándares de la izquierda europea tradicional, los gobiernos que se autodenominan de izquierda en América Latina no podrían ser llamados de izquierda; no tendrían la nota suficiente", afirmó Uribe al ser interrogado sobre si no se sentía aislado por ser el único jefe de Estado que asume no ser de izquierda en la región.

"No voy a decir quién es de izquierda y quién es de derecha; le dejo eso a ustedes. Antes la seguridad era tema de derecha y hoy es de izquierda. Derecha e izquierda ya defienden libertades. La izquierda defendía la cohesión social, pero la derecha también necesita de ella", afirmó.

Según el mandatario colombiano, tanto izquierda como derecha necesitan de estados transparentes, están comprometidos con la democracia y necesitan defender instituciones independientes.

"Lo que yo quiero es una democracia moderna. Con seguridad democrática, respeto a las libertades, cohesión social, instituciones independientes y transparencia", dijo.

En ese sentido, dijo no notar las diferencias entre él y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, del socialista Partido de los Trabajadores (PT), y con quien dijo tener una relación muy buena.

"No noto las diferencias (ideológicas con Lula). No las veo. Son más de percepciones por la trayectoria política que en la realidad", afirmó.

A juicio de Uribe, otros países de Latinoamérica consiguieron derrotar los grupos guerrilleros que enfrentaron (en las décadas del 60 y del 70) debido a que, a diferencia de Colombia, utilizaron procedimientos que violan los derechos humanos.

"Cuando analizo por qué los movimientos insurgentes terminaron sus operaciones en el resto de Latinoamérica y no en Colombia veo que en algunas partes de Latinoamérica ellos fueron derrotados apelando a procedimientos que violan los derechos humanos", afirmó.

"La manera como nosotros las combatimos es transparente e institucional", agregó.

Según el presidente colombiano, los grupos guerrilleros no fueron combatidos durante muchos años en su país debido a que existía la creencia de que podían ser desmovilizados mediante el diálogo.

"Pero cinco años de persistencia en una política de seguridad (durante su gobierno) ya dieron grandes resultados. Cuando comenzó nuestro gobierno había 3.000 secuestros al año y en 2006 fueron 280", aseguró.

Afirmó que su gobierno siempre está dispuesto al diálogo pero que lo que tiene en mente actualmente es derrotar militarmente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Mientras ellos no quieran el diálogo, nuestro objetivo será derrotar militarmente el terrorismo", aseguró.

En cuanto al actual escándalo por la vinculación de políticos de su país a grupos paramilitares, entre ellos algunos de sus aliados, Uribe dijo no estar sorprendido.

"Conozco bien el interior del país. El Estado perdió el control en regiones por décadas. Las personas se sometían y buscaban protección en uno de los bandos (guerrilleros o paramilitares)", afirmó.

Aseguró que, aunque sean aliados suyos, los políticos que tengan responsabilidad por vínculos con paramilitares irán a la cárcel.

"Los jueces tienen que mirar quién se alió por coacción, por necesidad o para delinquir, para hacer negocios con ellos (con los paramilitares)", agregó.

No hay comentarios.: