25 abril, 2007

anulan indultos a los ex dictadores Videla y Massera


La Justicia trasandina derogó por "inconstitucionales" los indultos firmados en 1990 por el ex Presidente Menem a favor de Jorge Videla y Emilio Massera, dos de los militares que lideraron el golpe de Estado de 1976. 

 La resolución tomada por la Cámara en lo Criminal Federal hace recobrar la vigencia de las penas de prisión perpetua impuestas en 1985 a los ex jerarcas del último gobierno de facto.

Tanto el general Videla como el almirante Massera, ambos de 81 años, se encuentran bajo arresto domiciliario.

La anulación de las denominadas leyes del perdón en el 2003 por parte del Congreso Nacional permitió que se reactivaran numerosas causas que investigan crímenes de lesa humanidad cometidos durante el régimen dictatorial.

Las leyes de Obediencia Debida (1987) y Punto Final (1986) limitaban las acciones penales contra militares implicados en la represión y exculpaban a oficiales acusados de crímenes durante la dictadura.

Tras su derogación, varios jueces han declarado inconstitucionales los indultos decretados por Menem. En septiembre del año pasado, un juez federal anuló el indulto a los ex ministros José Alfredo Martínez de Hoz y Albano Harguindeguy.

No hay comentarios.: